Un autobús con presos palestinos liberados por Israel llegó a la localidad cisjordana de Ramala sobre la una de la madrugada, hora local, de este viernes, coincidiendo con la entrega en Gaza sin ceremonias por parte de Hamás de cuatro cuerpos de rehenes israelíes.
Detalles de la liberación de presos
Tras la entrega de estos cuatro cadáveres de cautivos israelíes, se espera que Israel libere esta noche a alrededor de 600 presos palestinos que tenían que haber sido puestos en libertad el pasado sábado. Esta liberación se corresponde con los seis rehenes liberados y cuatro cuerpos de cautivos entregados por Hamás la semana pasada.
El retraso en la liberación por parte de Israel se ha producido tras las protestas del Gobierno israelí por las ceremonias públicas con mensajes de propaganda que lleva organizando Hamás en las liberaciones y entregas de los cadáveres. Sin embargo, en la entrega de esta noche de los cuatro cuerpos a la Cruz Roja, el proceso se realizó sin publicidad.
Recepción de los presos en Ramala
El autobús de la Cruz Roja con los primeros presos palestinos liberados salió de la prisión israelí de Ofer y tardó una media hora en llegar al Palacio de Cultura de Ramala. Allí, decenas de personas esperaban a los presos, quienes salieron del vehículo vestidos con chándal verde y con pañuelos palestinos al cuello, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Jazeera.
Wajdi Ahmad, funcionario de la gobernación de Ramala que coordina la liberación de prisioneros en esta localidad, informó a EFE que a esta localidad fueron trasladados 32 presos, algunos de los cuales fueron cogidos a hombros por la multitud a su llegada a Ramala.
Estado de salud de un prisionero
La Media Luna Roja informó que sus equipos en Jerusalén recibieron en un hospital israelí al prisionero palestino enfermo Kazem Zawahra, quien lleva varios meses en coma y será trasladado al Hospital Al-Hussein en Beit Jala, Cisjordania ocupada.
Se prevé que el resto de presos palestinos se trasladen a la Franja de Gaza, y de allí algunos —los de penas más altas— serán deportados a Egipto, como ha sido habitual en los canjes de rehenes israelíes por presos palestinos de la tregua, cuya primera parte llega a su fin este sábado sin que se sepa qué ocurrirá después.


