El panel de discusión, integrado por Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, directora de Qatar Museums, ofrece un panorama sobre la cambiante escena artística global en la reconocida Fundación Beyeler de Basilea

De izquierda a derecha: Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Galleries de Londres; Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, directora de Qatar Museums; Jacques Herzog, socio fundador de Herzog & de Meuron y diseñador del Museo de Lusail; el artista Urs Fischer, y el artista Wael Shawky, director artístico de Doha Fire Station. Cortesía de Qatar Museums.
El 18 de junio, Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, directora of Qatar Museums, participó en un panel de discusión provocador titulado “Más allá del canon: Arte, arquitectura e imaginación global” en la Fundación Beyeler en Basilea, Suiza, donde habló ante distinguidos invitados durante la feria Art Basel de este año. Además de anunciar la inauguración de Art Basel Qatar en febrero de 2026, el evento exploró el papel que los artistas y arquitectos desempeñan ante el público para definir la sociedad actual.
Tras una introducción por Noah Horowitz, CEO de Art Basel, Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa se reunió con el arquitecto ganador del Premio Pritzker Jacques Herzog, socio fundador de Herzog & de Meuron y diseñador del futuro Museo de Lusail; el artista Urs Fischer, cuya escultura a gran escala Lamp/Bear en el Aeropuerto Internacional de Hamad forma parte del programa de arte público de Qatar Museums, y el artista Wael Shawky, artista y director artístico del programa de residencia de artistas de Qatar Museums y del espacio de exposiciones Fire Station. La conversación estuvo moderada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Galleries de Londres.
Respecto al surgimiento de nuevos centros culturales en un mundo del arte en constante cambio, su Excelencia la Jequesa Al Mayassa comentó: “Bajo el liderazgo de Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, seguimos invirtiendo en la cultura como motor del desarrollo social y económico. Nuestras instituciones están diseñadas para apoyar a los artistas y a las industrias creativas conforme definen el futuro de nuestra región. Gracias a centros creativos como M7, Liwan Design Studios and Labs y Fire Station estamos fortaleciendo la economía cultural de nuestra nación y región. Este trabajo mejorará con la incorporación de Art Basel Qatar a nuestro ecosistema cultural. Lo mismo hará el Museo de Lusail como un punto de encuentro internacional. Artistas, académicos, estudiantes y líderes empresariales y de asuntos públicos se reunirán para unir a un mundo dividido a través del diálogo, el arte y la innovación”.
En cuanto al diseño del Museo de Lusail como un estímulo al diálogo en un mundo cambiante, Jacques Herzog afirmó: “La arquitectura es un esfuerzo a largo plazo. Debe ser tan relevante en el futuro como lo fue en el momento en que se diseñó y construyó. Comenzamos a trabajar en el proyecto del Museo de Lusail hace más de 18 años y ha evolucionado hasta convertirse en un lugar que no solo albergará una colección, sino que también será una plataforma de intercambio político, social y cultural, así como una arquitectura que fungirá como modelo de construcción en esta región ahora y en el futuro”.
En respuesta a una pregunta acerca del papel del arte en el ámbito público, Urs Fischer dijo: “Lamp/Bear se creó originalmente a partir de una idea más pequeña: la manera en que la luz puede iluminar tu rostro para hacerte parecer más aterrador o un poco más tierno. Esa idea creció y se convirtió en un objeto más grande pensado primero para una ciudad, pero, gracias a la visión de Su Excelencia, encontró su hogar en el Aeropuerto Internacional de Hamad. Al igual que en la arquitectura, la semilla de una obra de arte es desconocida, y si esa semilla tiene éxito, puede crecer, expandirse y dar identidad a un lugar. Los sitios que cuentan con arte público pueden hacerte sentir que has llegado a un lugar especial. La obra te da la idea de un lugar, de una ubicación”.
En relación con el papel que desempeña Fire Station en la evolución de la actividad creativa en Qatar y la región, Wael Shawky comentó: “Acabamos de lanzar un nuevo Programa Intensivo de Estudio de las Artes completamente financiado que está diseñado para fomentar el pensamiento crítico, el aprendizaje práctico y el desarrollo profesional de 20 artistas emergentes internacionales y qatarís con el fin de reunir a estudiantes de todo el mundo. De esta forma, buscamos encontrar un nuevo formato educativo que cultive el talento. Nuestros primeros participantes, seleccionados entre más de 1,000 candidatos, tendrán la oportunidad de recibir orientación por parte de algunas de las figuras más influyentes del mundo del arte en un entorno dinámico e inmersivo que fomenta la experimentación. Es una representación perfecta de la visión de Qatar de convertirse en un centro global de innovación artística e intercambio cultural”.
Fotos: el Pabellón de Qatar en la Sala de Coleccionistas en Art Basel en Basilea junto a la Sala de Qatar Airways. Foto inferior: la Galería Al Maha Island. Cortesía de Art Basel en Basilea 2025.
El Pabellón de Qatar en la Sala de Coleccionistas en Art Basel en Basilea
La plática complementó y amplió la programación de Qatar en Art Basel en Basilea. En la Sala de Coleccionistas de la feria, el Pabellón de Qatar, abierto del 17 al 22 de junio, incluye la Sala de Qatar Airways y la Galería Al Maha Island. La sala presenta un entorno cómodo para reuniones y ofrece la auténtica cocina qatarí fusionada con los sabores internacionales de la chef Noof Al Marri, chef ejecutiva del Desert Rose Café del Museo Nacional de Qatar.
La Galería Al Maha Island en el Pabellón de Qatar brinda un vistazo del Museo de Lusail y la visión de la isla dónde se ubicará, ambos diseñados por Herzog & de Meuron. La galería exhibe ejemplos de la incomparable colección de arte orientalista del Museo de Lusail, con obras de Gustav Bauernfeind, John Frederick Lewis, Jean-Léon Gérôme y Osman Hamdi Bey, así como una pintura de Hamdi Bey prestada por el Museo de Orsay como parte del programa de intercambio cultural establecido mediante un acuerdo firmado en 2025 entre Qatar Museums y el Ministerio de Cultura de Francia.
La edición inaugural de Art Basel Qatar se celebrará en febrero de 2026 en el centro creativo M7 y en el Distrito de Diseño de Doha en el centro de Msheireb, cerca de lugares emblemáticos de renombre mundial como el Museo Nacional de Qatar. Se trata de una colaboración entre Art Basel, Qatar Sports Investments —importante inversor en deportes, cultura, entretenimiento y estilo de vida— y QC+, un colectivo estratégico y creativo especializado en comercio cultural. Los detalles adicionales se darán a conocer próximamente.