El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto al Gobernador Regional, Alejandro Santana, y el parlamentario Mauro González, llevaron a cabo una reunión con representantes de la industria salmonera para dar inicio a la mesa resolutiva que impulsará el Plan Salmón a 50 años. Esta iniciativa busca reunir a los sectores público, privado y académico con el propósito de desarrollar una estrategia que brinde certezas a la industria salmonera, promueva su crecimiento sostenible y aumente su contribución a las comunidades donde opera, siguiendo el modelo implementado por Noruega, el principal exportador mundial de salmón.
Objetivos del Plan Salmón
Durante la reunión, Rodrigo Wainraihgt expresó su satisfacción por el inicio del Plan Salmón, señalando que “hoy dimos el vamos al Plan Salmón a 50 años, y de manera simbólica, con un gesto: primero citamos a todos los trabajadores, porque ellos son la fuerza de esta industria”. El alcalde subrayó la importancia de replicar las buenas experiencias de otros países, como Noruega, y enfatizó que “queremos que la empresa salmonera deje más recursos y eso tiene que ser un deber”. Según Wainraihgt, un mayor aporte de la industria a la comuna se traduciría en una mejor calidad de vida para los trabajadores, quienes son también vecinos de Puerto Montt.
Ampliación de la mesa resolutiva
Uno de los acuerdos alcanzados en esta primera sesión fue la invitación a los alcaldes, gobernadores y parlamentarios de las regiones de Aysén y Magallanes para que se unan a la mesa, con el objetivo de crear un bloque que defienda los intereses de la industria salmonera, considerada la más importante del sur de Chile. Wainraihgt destacó que “se va a ampliar su rango de acción, para que seamos una fuerza a nivel nacional y le digamos al Gobierno que Santiago no es Chile”.
Acciones concretas y legislación
El diputado Mauro González, representante del 26° Distrito de la Región de Los Lagos, enfatizó que el Plan Salmón permitirá tomar “acciones concretas frente a la incertidumbre que están viviendo miles de hombres y mujeres de la industria de la salmonicultura”. González indicó que los lineamientos que surjan de esta mesa serán cruciales para enfrentar situaciones como la posible implementación de una nueva Ley de Acuicultura. “Desde ya, los primeros días de marzo, entre todos, entre los trabajadores, los gremios y las autoridades, vamos a decidir si vamos a apoyar o no una nueva Ley de Acuicultura”, afirmó.
Compromisos y desarrollo sustentable
El Gobernador Regional, Alejandro Santana, valoró los compromisos establecidos en la reunión, como la creación de una secretaría técnica que avance en los temas a tratar en la segunda sesión, programada para la primera semana de marzo, donde se espera la participación de representantes de empresas y universidades. Santana destacó que “esta no va a ser una mesa de diagnóstico sino de ejecución y de propuestas para desarrollar a corto plazo”.
Perspectivas de los trabajadores
Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato 2 de la Planta Yadrán Quellón y de la Coordinadora Nacional de la industria del salmón, calificó la reunión como “importantísima”. Oyarzo subrayó la necesidad de contar con una perspectiva desde la autoridad que impulse el desarrollo y la estabilidad de la industria salmonera, afirmando que “necesitamos una industria que tenga certezas, y que esas certezas se traspasen a las personas también”.
Por su parte, Marcelo Lipka, vicepresidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, expresó que “hace mucho tiempo que estábamos con incertidumbre por todas las cosas que están pasando y creo que esta es la mesa que necesitábamos, porque va a ser resolutiva”.

