El Juzgado ha suspendido la audiencia de formalización de cinco nuevos detenidos en el Caso ProCultura, reprogramándola para el 1 de febrero a las 11:00 horas.
La decisión del tribunal se produce en el contexto de la investigación relacionada con el convenio entre la Gobernación Regional Metropolitana y el programa de prevención de suicidios “Quédate“. Este caso ha llevado a la imputación de Alberto Larraín, quien es señalado como responsable de la presunta apropiación indebida de más de mil millones de pesos, fondos que no habrían sido devueltos.
A pesar de la suspensión de la audiencia, el tribunal ha establecido medidas cautelares provisorias para los imputados. Gabriel Prado, uno de los detenidos, deberá cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Por su parte, Alberto Larraín permanecerá recluido en el anexo Capitán Yáber durante este periodo.
Las otras tres personas involucradas en el caso, María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme, cumplirán su reclusión en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel mientras se lleva a cabo la audiencia de formalización.
Este caso se remonta a mayo de 2024, cuando el gobierno regional metropolitano presentó una querella contra ProCultura, lo que ha generado una situación compleja para el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien se encuentra en la doble posición de imputado y querellante.

