
Este jueves 27 de febrero, la Primera Zona Naval de la Armada de Chile reportó un robo en su base del Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán (CEAB), situado en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. La Armada comunicó el incidente, aunque posteriormente la noticia fue retirada de su sitio web oficial, siendo recogida por el medio T13.
Detalles del robo en el CEAB
Durante las primeras horas de la madrugada, un grupo de cinco individuos armados y encapuchados logró ingresar al CEAB. Según la información proporcionada por la entidad, los asaltantes se enfrentaron al personal de guardia y sustrajeron material institucional antes de huir del lugar. Como resultado del enfrentamiento, el personal naval involucrado recibió atención médica en el Hospital institucional de Viña del Mar, aunque no se reportaron lesiones de gravedad.
La Armada de Chile indicó que el hecho fue denunciado al Ministerio Público y a la Fiscalía Naval, lo que dio inicio a las investigaciones pertinentes. En un comunicado, la Primera Zona Naval condenó de manera categórica este acto delictual, afirmando que se tomarán todas las acciones legales necesarias contra los responsables. Además, reiteró su compromiso con la seguridad de sus instalaciones y la protección de su personal, colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos.
Juicio Oral de la Operación Huracán
Por otro lado, el Poder Judicial anunció que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco ha fijado para el próximo jueves 13 de marzo el inicio del juicio oral en contra de diez oficiales y suboficiales de Carabineros, así como un civil. En el momento de los hechos, los acusados formaban parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) de La Araucanía.
Los imputados enfrentan cargos por delitos como asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Estos delitos están relacionados con la denominada Operación Huracán, un operativo investigativo que fue llevado a cabo por Carabineros bajo la Ley de Inteligencia y que, en septiembre de 2017, resultó en la detención de ocho comuneros mapuche, quienes supuestamente estaban involucrados en una asociación ilícita terrorista vinculada a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu, en la Región de La Araucanía.
Sin embargo, en enero de 2018, el Ministerio Público reveló que había descubierto, a través de pericias técnicas, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros había manipulado las pruebas que incriminaban a los detenidos. La Fiscalía señaló que esto se realizó “mediante la intervención fraudulenta de mensajes en teléfonos celulares”, lo que llevó a abrir una investigación contra la propia policía uniformada para determinar la existencia de delitos como falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita.