
Cuatro acusados de secuestro en Freire, La Araucanía, enfrentan prisión preventiva. Un empresario maderero busca recuperar dinero tras una estafa.
Durante la jornada del sábado 17 de agosto, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén tomó la decisión de imponer prisión preventiva a cuatro individuos acusados de haber secuestrado a una persona en la comuna de Freire, ubicada en la Región de La Araucanía. El principal acusado es un empresario del sector maderero, quien está siendo investigado por supuestamente haber contratado a terceros para agredir a un hombre que lo habría estafado. Este incidente se habría producido el martes anterior a la decisión judicial.
Según información proporcionada por Cooperativa, al día siguiente de la supuesta estafa, el empresario habría llevado a cabo el secuestro del hermano del hombre que lo había defraudado, contando con la colaboración de su hijo y uno de sus sobrinos. La víctima fue mantenida en cautiverio durante un periodo de 24 horas en una de las cabañas de un complejo en Freire, cuyo propietario también fue arrestado en relación con el caso.
El Juzgado de Garantía de Pitrufquén consideró a los cuatro imputados, identificados con las iniciales E.A.V.L., M.E.V.E., P.A.A.V. y B.H.K., como un peligro tanto para la sociedad como para las víctimas, lo que llevó a la orden de prisión preventiva. Estos individuos fueron formalizados como autores del delito consumado de secuestro calificado.
La Fiscalía ha indicado que el empresario maderero estaba motivado por la intención de recuperar el dinero que había perdido tras ser víctima de una estafa millonaria perpetrada por el hermano del hombre que fue secuestrado. Este dinero estaba destinado a la compra de un bosque en la localidad. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, enfatizó que “en este caso, el delito investigado dice relación con un eventual delito de estafa que aconteció en algunos días anteriores. Pero sobre este punto hay que ser muy enfático en indicar que nada justifica la realización de acciones como la que conocimos en este caso”. Además, el fiscal añadió que “la privación de libertad, los golpes, los malos tratos físicos que sufre la víctima en este caso, no se justifican de ninguna manera en la ocurrencia de un delito anterior”.