Este lunes, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago aprobó las solicitudes de extradición de tres miembros de la banda delictual internacional “Piratas de Aragua”, quienes están implicados en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y del oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez.
Detalles de la extradición
El tribunal ha confirmado la existencia de delitos y la participación de los tres individuos que fueron formalizados en ausencia. Los delitos incluyen secuestros, homicidios, secuestros con homicidio y extorsiones, entre otros.
Identificación de los imputados
Los tres sujetos que están detenidos en el extranjero son: Rafael Gámez Salas, conocido como “el Turko”, quien se encuentra en Estados Unidos; Carlos “Bobby” Gómez, señalado como el líder de la organización criminal a nivel latinoamericano; y Dayonis Orozco, apodado “el Boti”, quien está imputado en el caso del homicidio del oficial Sánchez. Los dos últimos se encuentran actualmente recluidos en Colombia.
Declaraciones del fiscal
El fiscal a cargo del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), Héctor Barros, proporcionó más información sobre esta decisión. “Este lunes, el tribunal dio lugar a las tres extradiciones que estábamos solicitando respecto a tres imputados que se encuentran en el extranjero: dos que están en Colombia y uno en Estados Unidos”, indicó Barros.
Además, el fiscal mencionó que “el día viernes se discutió las medidas cautelares y la formalización respecto de dos imputados que fueron detenidos el día del procedimiento, y quedaron en prisión preventiva”. También añadió que “el día de mañana vamos a continuar la audiencia respecto de catorce imputados, a los que se les va a formalizar investigaciones y se les va a pedir medidas cautelares también”.
Implicaciones de la formalización
Con esta decisión, se formalizan un total de 19 imputados en relación con esta asociación criminal, que está vinculada a delitos graves como secuestros, homicidios, secuestros con homicidio y extorsiones, entre otros ilícitos.

