Desde el año pasado, los propietarios de La Piojera están considerando alternativas para trasladar su icónico establecimiento, debido a las deterioradas condiciones que se presentan en el sector céntrico de Santiago. Esta información fue confirmada por el representante legal de la sociedad, Mauricio Gajardo.
De acuerdo con lo manifestado por Gajardo, la situación actual que enfrenta el tradicional local se evidencia en el hecho de que anteriormente La Piojera “cerraba a la 1 o 2 de la mañana, había que echar a la gente. Pero ahora a las 19:00, 19:30 de la tarde estoy cerrando, no hay público”.
“Nosotros desde hace tiempo estamos viendo la posibilidad de cambiarnos”, admitió Gajardo, quien explicó que la razón detrás de esta decisión es que “la gente no viene por la misma situación que tiene el centro”.
Santiago Centro y sus desafíos
En el contexto de la celebración de los 484 años de Santiago, se han discutido diversos panoramas gratuitos para redescubrir la ciudad, así como la polémica en torno al mural de Bandera que fue pintado de color blanco. Además, se anticipa un calor extremo en la ciudad, con temperaturas que podrían alcanzar los 36° en los próximos días.
Al abordar los comentarios del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sobre la posibilidad de que el tradicional bar y restaurante cambie de ubicación, Gajardo admitió que “efectivamente estamos evaluando el tema de movernos o una sucursal. Tenemos que ver el tema de costo, permiso y todo el tema. Es un tema complicado”.
El representante legal también mencionó que, aunque la autoridad comunal ha incrementado la seguridad en el sector, “la gente no sabe, no han transmitido que hay más seguridad, y como está estigmatizado el barrio, la gente no va”.
Posibles nuevas ubicaciones
Respecto a las posibles nuevas ubicaciones para La Piojera, Gajardo indicó que “al turista lo mandan todos para arriba, a Las Condes o Providencia. Entonces, ¿qué tiene que hacer el negocio? Moverse donde está la gente, ¿y dónde se está moviendo la gente? A Las Condes y Providencia”.
En cuanto a si ya tienen algún recinto definido para el traslado, Gajardo manifestó que “hay dos partes que estamos viendo, y estamos en conversaciones desde hace mucho tiempo, no es que vamos a cambiarlo de la noche a la mañana”.
Consultado sobre la posibilidad de que La Piojera permanezca en su actual ubicación de calle Aillavilú 1030, el representante legal sostuvo que “esperamos que con la autoridad nueva, que hemos visto que se ha trabajado, se ha limpiado el sector, siga así para que venga la gente. Que venga la gente al sector y en un momento a nuestro negocio”.


