
Clan familiar desarticulado en Lampa por usurpación violenta de terrenos. Diez detenidos y armas incautadas tras operativos de la PDI.
La Policía de Investigaciones (PDI) ha llevado a cabo una operación que resultó en la desarticulación de un clan familiar involucrado en la usurpación violenta de terrenos en la toma Las Malvinas, situada en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana de Chile. Esta acción fue realizada por el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).
Según la información proporcionada por la PDI, los miembros de este grupo delictivo amenazaban a los residentes de la zona, y se registraron incidentes de incendios y disparos injustificados. La investigación, que se llevó a cabo en colaboración con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, reveló que el clan se apropiaba de terrenos eriazos con el objetivo de venderlos. Posteriormente, echaban a los propietarios legítimos para volver a poner en venta los terrenos usurpados.
Durante la indagatoria, se determinó que al menos cinco familias fueron víctimas de las acciones delictivas de este grupo. El inspector Sebastián Poblete, de la Bicrim Lampa, comentó que “se logró establecer la participación directa de un clan familiar dedicado a usurpar terrenos de forma violenta, utilizando para ello armas de fuego de distinto calibre dentro de la toma de terrenos denominada Las Malvinas”.
La operación incluyó el allanamiento de diez inmuebles en la zona, lo que resultó en la detención de diez personas. De los detenidos, el inspector de la PDI indicó que “todos los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente, quedando cinco de ellos en prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares”.
El fiscal Gonzalo Álvarez, de la Fiscalía de Chacabuco, informó que todos los detenidos eran de nacionalidad chilena y que “se dedican a administrar este lugar, cobrando arriendo a las personas que ocupan estos terrenos, vendiendo algunos, recuperándolos después y en ese contexto se producen delitos de amenaza, porte y tenencia de armas de fuego, tenencia de drogas, lesiones a terceros, incluso se produjo un delito de incendio a un grupo familiar que se negó a cumplir las obligaciones que les imponían estas personas”.
En el transcurso de los allanamientos, las autoridades incautaron dos escopetas calibre 12, 38 cartuchos de escopeta, un rifle a postones, así como drogas que incluían 13,16 gramos de clorhidrato de cocaína y 75,81 gramos de cannabis sativa. Además, se recuperaron $274 mil en efectivo y las vestimentas que uno de los imputados utilizó durante la comisión de los delitos.