
Partido Comunista de Venezuela solicita nulidad del fallo del TSJ que valida la reelección de Nicolás Maduro, exigiendo justicia y transparencia electoral.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha solicitado la nulidad del fallo emitido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual convalidó la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. En un video difundido el jueves a través de la plataforma X, el secretario general del PCV, Óscar Figuera, anunció que la organización se ha unido al “esfuerzo colectivo de distintas organizaciones e individualidades”. Esta decisión se produce en el contexto de un recurso presentado el miércoles por el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez ante la Sala Constitucional del TSJ, solicitando que se declare nulo el fallo en cuestión.
Figuera argumentó que la sentencia es “írrita”, ya que, según su perspectiva, “viola la Constitución, viola las leyes y, además, intenta impedir que el pueblo venezolano conozca los resultados de las elecciones del 28 de julio”. En este sentido, el secretario general del PCV afirmó que esta acción representa una violación de la soberanía popular.
El líder del PCV expresó su esperanza de que la Sala Constitucional “declare la nulidad de la sentencia” y que, además, “ordene” al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de los resultados desagregados, con el objetivo de eliminar “toda duda razonable que existe hoy”. Figuera también hizo un llamado a la liberación de “toda la ciudadanía que ha sido encarcelada” por “reclamar sus derechos y protestar”.
El fallo que validó la reelección de Maduro fue emitido el 22 de agosto por la Sala Electoral del TSJ, presidida por Caryslia Rodríguez, quien es considerada cercana al chavismo. Este fallo ha sido objeto de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador de las elecciones, basándose en el “83,5% de las actas electorales” que fueron recabadas por testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.
Hasta el momento, el CNE no ha publicado los resultados desagregados que respaldarían la victoria de Maduro, a pesar de los numerosos pedidos realizados por la oposición y por una parte significativa de la comunidad internacional.