
La presidenta del Partido Socialista (PS) de Chile, Paulina Vodanovic, ha expresado su disposición a recibir a la ex candidata presidencial Jeannette Jara, quien actualmente se encuentra en un proceso de reflexión sobre su militancia en el Partido Comunista (PC). Vodanovic subrayó que no se buscará forzar una decisión de Jara, quien ha manifestado que considera que Cuba “no es una democracia”.
Durante esta semana, miembros del Partido Comunista, como Hugo Gutiérrez y Juan Andrés Lagos, han criticado a quienes consideran que Cuba es una dictadura, sugiriendo que tales opiniones no son compatibles con la militancia en su partido. Gutiérrez, en el programa de streaming Barbarroja, afirmó: “En este partido no podría haber nadie que creyera que Cuba es una dictadura. Y si alguien lo cree, esa persona no puede estar en este partido”.
En este contexto, Vodanovic ha reiterado el cariño y respeto que el PS tiene por Jara, destacando su labor como candidata. En una entrevista con Tele13 Radio, la presidenta del PS comentó: “Nosotros como Partido Socialista siempre hemos sido muy respetuosos de los demás partidos políticos, de las decisiones que adopten y, en este caso, además de la decisión eventual que ella pudiera adoptar, lo único que ha dicho Jeannette Jara es que está en un periodo de reflexión”.
Vodanovic también enfatizó que la política requiere tiempo y reflexión personal, y que la militancia es un proceso que se consolida con el tiempo. “Decir que el PS la invita, la está esperando con los brazos abiertos y todo eso yo creo que es esforzar una decisión que ella tiene que pensar, meditar, y que además tiene que ver con algo que tiene que ver con la política pero también con algo personal”, agregó.
Finalmente, la presidenta del PS concluyó que Jara sabe que cuenta con el aprecio y cariño del partido, y que estarán disponibles para ella en su proceso de reflexión. La situación actual refleja las tensiones internas en la izquierda chilena y la búsqueda de cohesión en un contexto político cambiante.