La actriz Patricia Rivadeneira recordó a Flavia Betancourt, el personaje que interpretó en la teleserie Demente de Mega, y su relación con Javiera, papel que fue interpretado por Ingrid Cruz. En una entrevista con La Firme de La Cuarta, Rivadeneira describió su papel como “memorable”, destacando el impacto que tuvo en diversas culturas, incluso más allá de las fronteras de Chile.
Impacto internacional de Flavia Betancourt
Durante la conversación, Rivadeneira compartió una experiencia significativa que tuvo en China, donde una fan, la jefa de los seguidores en Asia, viajó desde Tokio a la isla de Hainan para conocerla. La fan, acompañada de su madre, pasó cinco días con Rivadeneira, llevando camisetas y fotos de la actriz, lo que demuestra el alcance de la teleserie. La actriz expresó: “Llegó con camisetas de Patricia Rivadeneira y fotos, ¡sólo por la teleserie!”
Rivadeneira también reflexionó sobre las dificultades de la traducción cultural y el impacto que su personaje tuvo en la comunidad LGBTQ+. Mencionó que la fan china, de 30 años, es lesbiana, pero su madre no lo sabe y se va a casar el próximo año con un novio con el que no tiene relaciones sexuales. La actriz comentó sobre las diferencias culturales y cómo muchas mujeres en diversas partes del mundo enfrentan la soledad y la angustia en relación a su sexualidad.
La conexión con sus fans
La actriz también habló sobre el fenómeno que surgió a raíz de su personaje en Demente y cómo se sintió abrumada por la respuesta de sus seguidores. Rivadeneira explicó: “Cuando pasó este fenómeno, de Flavia en Demente, empecé a sentirme muy desbordada por la respuesta, y exigida, no en el sentido de que ellas me estuvieran presionando; sino que sentía que tenía una responsabilidad respecto de lo que esto despertó y lo que me contaban.”
Para manejar esta situación, Rivadeneira se asoció con Pancho Silva, periodista y actor, quien la ayudó a atender el fenómeno que había surgido. La actriz destacó la gratitud que recibió de sus fans y los conmovedores testimonios que le compartieron.
Reflexiones sobre la devoción de los fans
En su análisis sobre la diferencia entre la forma en que hombres y mujeres son fans, Rivadeneira observó que “la forma en que las mujeres son fans es súper diferente a la que los hombres son fans”. Según ella, las mujeres son tiernas y reales, y no esperan nada a cambio, mientras que los hombres no suelen mostrar la misma vulnerabilidad y devoción.
Rivadeneira concluyó que los hombres deben aprender a tener devoción por las mujeres, lo que consideró un aspecto que les conviene. Ella afirmó: “La devoción es algo que los hombres no han aprendido porque sienten que es como una debilidad. Todo lo contrario. Se puede aprender una forma de amar en modo admirativo.”
La actriz enfatizó la importancia de la admiración genuina, donde el enfoque no es obtener algo a cambio, sino simplemente apreciar y valorar a la otra persona.

