Este domingo, el Partido Comunista (PC) llevó a cabo el primer pleno de su nuevo comité central en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se ratificó de manera unánime el liderazgo de Lautaro Carmona como presidente y de Bárbara Figueroa como secretaria general. Ambos líderes ya habían sido elegidos en las elecciones internas que se realizaron los días 19 y 20 de enero.
Ratificación del liderazgo
El comité central, que está compuesto por 96 miembros, validó oficialmente los nombramientos de Carmona y Figueroa, consolidando así el mandato de ambos dirigentes, según lo reportado por La Tercera.
En declaraciones a la prensa, Carmona expresó: “Es una conclusión política de altísima convicción y coincidencia del comité central. Este respaldo nos desafía a Bárbara y a mí a asumir con el mayor rigor y responsabilidad lo que implica liderar el colectivo nacional”.
El presidente del partido también destacó el “gran acuerdo político” que se alcanzó durante el proceso, enfatizando que la línea política aprobada tiene como objetivo fortalecer la presencia del partido en diversos ámbitos, que incluyen el parlamentario, gubernamental, municipal y social.
Enfoque político del partido
Carmona subrayó que “la política que abrazamos tiene una fuerte raíz en los espacios donde el partido participa, desde los pueblos originarios hasta las mujeres y los sindicatos. Esa es la tarea que el comité central nos ha encomendado”.
Composición de la comisión política
Por otro lado, se esperaba que durante la jornada se definieran los 16 integrantes de la comisión política del partido. Sin embargo, la composición de este organismo quedó pendiente y será resuelta en los próximos días, según informó Carmona.


