
Un importante hito ha sido alcanzado por Parque Arauco, la reconocida marca de centros comerciales en Chile y otros países de Latinoamérica, al adquirir el centro comercial Minka del Grupo Centenario, situado en Perú. Según lo reportado por Pulso de La Tercera, la empresa chilena ha adquirido el 100% de las acciones de la sociedad Multimercados Zonales, que es la propietaria del centro comercial Minka.
Detalles de la adquisición
El nuevo espacio adquirido por Parque Arauco abarca un total de 54.800 metros cuadrados de ABL y se localiza en el distrito de Callao, en la capital peruana.
El precio acordado para esta transacción asciende a 381,1 millones de soles (equivalente a más de 100 mil millones de pesos chilenos). Este monto será ajustado en función de la deuda financiera neta y el capital de trabajo existentes al momento del cierre de la transacción, lo que permitirá calcular el precio final por el 100% de las acciones. La empresa comunicó esta información a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.
Por otro lado, en un comunicado de prensa, Parque Arauco destacó que la sociedad propietaria de Minka tiene una deuda financiera de hasta 36 millones de dólares, por lo que el precio por el 100% de las acciones se establecerá en 66 millones de dólares. En el mismo comunicado, se indicó que “el cierre de la transacción se encuentra sujeto a condiciones usuales para este tipo de operaciones”.
El gerente general de la marca, Eduardo Pérez Marchant, afirmó que “la adquisición del centro comercial Minka refuerza nuestra presencia en Lima y consolida nuestra expansión en el país al ser nuestro activo número veintidós en este mercado, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del Perú”.
Características del centro comercial Minka
En cuanto a las características del nuevo activo, se menciona que está ubicado cerca del acceso al nuevo aeropuerto de la ciudad, el cual se proyecta que recibirá 30 millones de pasajeros al año. Además, cuenta con una ubicación estratégica que ofrece acceso directo a la vía expresa Costa Verde y una excelente conexión al centro de Lima.
El activo cuenta con 54.800 m² de superficie comercial, que incluye más de 540 locales, distribuidos en 47.800 m² de retail y 7.000 m² de mercado tradicional, el cual ha estado en operación durante más de 20 años y se ha posicionado como el principal mercado de productos frescos de la zona. Se destaca que el área de mercado tradicional representa un 23% de los ingresos comerciales del activo y atrae alrededor del 20% de sus visitantes.