Este 19 de septiembre, en el contexto de las Fiestas Patrias, se llevó a cabo uno de los eventos cívico-militares más significativos del país, la Parada Militar. Como es habitual, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su autorización para el inicio de esta ceremonia.
Antes de que comenzara el desfile, el Mandatario, junto a otras altas autoridades del país, participó en la tradicional degustación de chicha en cacho, seguida de un pie de cueca y la exhibición de un grupo selecto de paracaidistas.
El general del Ejército, Alejandro Ciuffardi, se dirigió a la Tribuna de Honor para solicitar al Presidente la autorización para iniciar la Parada Militar. El jefe de Estado respondió afirmativamente, lo que permitió el comienzo de la actividad castrense.
La Parada Militar se llevó a cabo en la Elipse del Parque O’Higgins de Santiago, donde una gran cantidad de tanques, aviones, patrullas militares, armas, pelotones y escuadrones desfilan ante el público presente.
Según el Archivo Nacional de Chile, tras la Batalla de Chacabuco y la creación de la Academia Militar en 1817, las unidades armadas del país comenzaron a reunirse para simular batallas. En 1832, el presidente José Joaquín Prieto consideró que la Parada Militar debía ser una ceremonia oficial, estableciendo su celebración el 18 de septiembre.
Casi un siglo después, en 1915, se fijó la fecha actual cuando el presidente Ramón Barros Luco decretó en la Ley N° 2.977 que este día se conmemorarían ‘las glorias del Ejército y la Armada de la República’.
EducarChile señaló que ‘ya en esa época la ceremonia se había convertido en un evento solemne, al que asistían distintas personalidades del mundo político, militar y eclesiástico’. Para darle la importancia que merecía, el presidente otorgó al décimo noveno día del mes de septiembre la categoría de feriado nacional.


