El Papa Francisco ha dormido bien esta noche y continúa descansando, según informó la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana de este jueves. Esto se produce tras experimentar ayer una “nueva y leve mejoría” según el último parte médico del hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado debido a problemas respiratorios.
Estado de salud del Papa Francisco
Las condiciones de salud del Sumo Pontífice son estables en comparación con el parte médico del miércoles, en su decimocuarto día de hospitalización en el centro Gemelli de Roma, informaron fuentes vaticanas. Tras pasar una noche tranquila, Jorge Mario Bergoglio -nombre secular del líder de la Iglesia Católica– se ha despertado, ha desayunado y está siguiendo su terapia. Además, se le han realizado otras pruebas, sobre cuyas conclusiones se espera una nueva actualización en el próximo parte médico, añadieron dichas fuentes.
Oxigenoterapia y estado de ánimo
El Papa Francisco sigue recibiendo oxígeno. No se tiene conocimiento de otras visitas recibidas por el Papa, quien “está al corriente de lo que sucede, en particular de las iniciativas de oración de los fieles”. Esta mañana, ha podido sentarse en el sillón de su habitación en el décimo piso del Gemelli, siempre bajo oxigenoterapia, y su estado de ánimo “sigue siendo bueno”, explicaron. Por el momento, se han anulado todos los actos programados para el sábado, así como el rezo del ángelus del domingo.
Resultados del TAC y evolución de la salud
Esta información llega después de que en el último parte médico del miércoles se comunicara que el Papa había experimentado una “nueva y leve mejoría” y que el TAC realizado para controlar la neumonía bilateral ha demostrado “una normal evolución” del cuadro pulmonar. En el parte se indicaba: “Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado”.
Desaparición del estado crítico
El Sumo Pontífice, de nacionalidad argentina, sigue recibiendo oxígeno, aunque no ha sufrido crisis respiratorias asmáticas este miércoles. En el parte médico ha desaparecido la mención al “estado crítico” que se había reportado en días anteriores. Francisco está llevando a cabo “fisioterapia respiratoria” y los médicos mantienen el pronóstico reservado, es decir, sin desvelar la posible evolución de su salud.
Cabe recordar que el Papa, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó la neumonía bilateral. Mientras tanto, el Vaticano continuará con el rezo del rosario por la salud del Santo Padre en la plaza de San Pedro.

