Inicio Actualidad

Los multimillonarios concentran riqueza y poder político, moldeando democracias y aumentando la desigualdad global, advierte Oxfam

Oxfam: Los multimillonarios aumentan su riqueza y poder desde 2020
Oxfam: Los multimillonarios aumentan su riqueza y poder desde 2020

Los multimillonarios del mundo han visto un incremento del 81% en su riqueza desde 2020, según un informe de Oxfam Intermón, presentado en el Foro de Davos.

El informe revela que, a finales de 2025, se contabilizaron 3.000 individuos con fortunas superiores a los mil millones de dólares, y que su riqueza total aumentó en 2,5 billones de dólares en el último año. Esta cifra es comparable a la riqueza acumulada por la mitad más pobre de la población mundial, que asciende a 4.100 millones de personas. Oxfam destaca que este crecimiento de la riqueza de los multimillonarios no es un fenómeno aislado, sino que se ha acelerado desde la llegada al poder del expresidente estadounidense Donald Trump, quien implementó políticas que favorecieron a los más ricos, como la reducción de impuestos y la limitación de la presión fiscal sobre las grandes corporaciones.

El informe también señala que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, genera en solo cuatro segundos lo que un trabajador promedio gana en un año. Para que su fortuna comenzara a disminuir, Musk tendría que donar más de 4.500 dólares cada segundo.

Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, advirtió sobre la creciente concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, afirmando que “ya no es invisible: ocurre con total impunidad, ante nuestros ojos y en directo”. Además, estas élites no solo concentran poder político, sino que también controlan cada vez más los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, lo que ha llevado a un debilitamiento de las democracias. Cortada reflexionó que “los milmillonarios están dedicando su riqueza y poder para generar estado de opinión, influir sobre el debate público y cambiar incluso el curso político”.

La Encuesta Mundial de Valores, realizada en 66 países, revela que casi la mitad de los encuestados cree que los más ricos “suelen comprar las elecciones de su país”. Este fenómeno se produce en un contexto de retroceso de libertades y derechos, donde una cuarta parte de los países experimenta un deterioro democrático. Oxfam señala que muchos gobiernos priorizan las demandas de las élites, protegiendo su concentración de riqueza mientras recortan derechos y reprimen las protestas de la ciudadanía, que enfrenta el aumento del costo de la vida.

A pesar de esta situación, Oxfam no considera que la desigualdad extrema y el poder de los superricos sean inevitables. La organización propone medidas como el fortalecimiento de la tributación a las grandes fortunas, la implementación de planes nacionales para reducir la desigualdad y la creación de barreras entre la concentración de riqueza y la política, con el fin de disminuir la influencia de los lobbies.

Salir de la versión móvil