La Región Metropolitana de Chile experimentó un regreso a las temperaturas invernales este jueves, tras días que parecían anticipar la llegada de la primavera. La capital amaneció con densa niebla en varias de sus comunas, lo que generó preocupación entre los habitantes. El periodista especializado en Meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, proporcionó detalles sobre la duración de este fenómeno, que marca el inicio de jornadas frías y húmedas en Santiago.
Sepúlveda explicó que, tal como se había anticipado desde el lunes, la capital presenta una doble cobertura nubosa. “Hay nubes altas que están sobre los 4 o 5 mil metros, y que están recibiendo incluso los rayitos del sol, y abajo la nubosidad baja asociada al desarrollo de la vaguada costera“, indicó el comunicador. Además, mencionó que estas nubes han ingresado desde el litoral, lo que ha contribuido a la formación de niebla y neblina, así como a la presencia de nubes más altas, advirtiendo que “hay muchos sectores con visibilidad reducida”.
En cuanto a la duración de la niebla en Santiago, Sepúlveda señaló que esta mañana también se registró llovizna en la Ruta 78 y que se espera que la niebla comience a levantarse alrededor de las 10 u 11 de la mañana. Sin embargo, advirtió que se mantendrá abundante nubosidad durante todo el día. “Pero ojo, esta niebla, esta neblina, es solo el aperitivo, es solo el entremés, es solo el canapé de lo que se nos viene para este fin de semana”, aseveró.
Respecto al pronóstico para el fin de semana, el periodista indicó que el fenómeno de la niebla se repetirá el viernes, pero con mayor intensidad y con la posibilidad de lloviznas o garúa. “No es lluvia lo de mañana… Se pone el pavimento resbaladizo apenas 12 grados, o sea, una jornada heladísima”, advirtió.
El sábado por la mañana, se espera que el sol brille, aunque entre la nubosidad. Sin embargo, en la tarde, se prevé una alta probabilidad de chubascos, especialmente en la Cordillera de los Andes, donde la probabilidad supera el 90%. A medida que se aleja de la cordillera, esta probabilidad disminuye. Sepúlveda mencionó que podrían presentarse “goterones” en Santiago durante la tarde del sábado.
La probabilidad de precipitaciones se mantendrá el sábado por la noche y hasta el domingo por la mañana, cuando se podrían registrar chubascos. Sin embargo, se espera que para el mediodía del domingo, la probabilidad de lluvia disminuya y el resto del día continúe con cielo nuboso.

