El dictador venezolano, Nicolás Maduro, juró este viernes su tercer mandato consecutivo, en medio de acusaciones de fraude y un aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado a su disposición. “Juro” que este nuevo período presidencial será la paz, prometió ante el presidente del Parlamento y dirigente chavista Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en cargo constitucional”, respondió el jefe legislativo.
Luego fue el turno del discurso de Maduro, donde repasó los “hitos” de sus gestiones. “He jurado fuerza y compromiso demostrado todos estos años en la lucha”, sostuvo, al tiempo que aseguró que siempre ha cumplido con la Constitución. Recordó la primera vez que le tocó asumir la presidencia del país y dijo: “Juró lealtad absoluta a Chávez, a su legado, a sus sueños”. Indicó: “Hemos llegado hasta aquí porque escribimos con el pueblo. Estos seis años representan una síntesis de resistencia de 500 años contra los imperialismos”. Si algo caracteriza a Venezuela es su historia heroica, resaltó.
En otro pasaje de su discurso, reafirmó que el régimen garantizará la soberanía nacional e insistió en que el acto de juramentación cumple con la Carta Magna, aunque “arde quien arda”. En este acto solemne asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El líder llegó a la sede de la Asamblea acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de funcionarios como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello. Fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, aunque hasta la fecha no se han publicado los resultados desagregados, establecidos en su propio cronograma.
Entretanto, la oposición mayoritaria en Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia debería jurar como mandatario. El antichavismo asegura que se ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de Urrutia, las cuales fueron publicadas en una página web para consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, quienes atestiguan que unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”. El ex embajador, que recientemente hizo una gira por varios países de América, reiteró también que el presidente Maduro es respaldado por la Fuerza Armada, mientras que Vladimir López ha declarado en diversas ocasiones su apoyo a Maduro.


