El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó su respaldo a la demanda de Bolivia para recuperar una salida soberana al mar. Durante un evento que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro expresó que Bolivia recuperará su camino “con unión” más “temprano que tarde”, tras la reciente exclusión de la izquierda boliviana de la segunda vuelta presidencial, lo que marca el fin de dos décadas de presencia en el poder.
En su discurso, Maduro destacó: “Bolivia, ese pueblo hermoso que amamos, es desde Bolívar y para siempre un amor desenfrenado de libertad y recobrará su camino, con unión más temprano que tarde”. Además, subrayó que “el pueblo de Bolivia sabe que cuenta con el pueblo revolucionario de Venezuela para todos los caminos de resistencia y de emancipación futura”.
El presidente venezolano enfatizó que Caracas “apoyará permanentemente” a Bolivia en sus demandas, incluyendo su reivindicación marítima. “Siempre Venezuela estará al lado de Bolivia, del hombre y la mujer de pie, por siempre y para siempre. Por los derechos de Bolivia, al mar por ejemplo”, afirmó. Maduro también hizo hincapié en la lucha por el derecho de Bolivia a recuperar lo que Bolívar les dejó, refiriéndose a “su mapa completico hacia el Pacífico… el derecho al mar del pueblo de Bolivia”, puntualizó.
En un contexto relacionado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en marzo la disolución de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), argumentando que “los objetivos para los que fue creada ya llegaron a su final”. Arce planteó que se inicia una “nueva etapa” en las relaciones con Chile, donde el reclamo por un acceso soberano al mar se mantiene como el tema “más importante”.
Durante un acto en la plaza Eduardo Abaroa de La Paz, que conmemora al principal prócer boliviano en la Guerra del Pacífico, Arce anunció que su administración decidió “iniciar una evaluación de todos los procesos iniciados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. El mandatario boliviano indicó que “Bolivia tiene que conocer los detalles más importantes de esos juicios para comprender sus resultados”, en el marco de la conmemoración del Día del Mar en Bolivia.
La Diremar fue establecida el 5 de abril de 2011 con el propósito de proponer estrategias para la causa marítima y el uso de aguas internacionales. Arce recalcó que estas acciones “no van a impedir el reclamo constante de reivindicación marítima en la nueva relación con Chile.”

