
Nicolás Cataldo, ministro de Educación, se pronuncia sobre el fin del CAE y la importancia de legislar en conjunto con la oposición para mejorar el sistema.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se pronunció el miércoles 18 de septiembre sobre la iniciativa destinada a eliminar el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Su declaración tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, justo antes de la fotografía oficial que se realiza con el gabinete del Presidente Gabriel Boric en esta fecha.
Cataldo indicó que “todos los sectores conocen este proyecto” y expresó su deseo de que “la oposición se abra” a la posibilidad de legislar al respecto. En sus declaraciones, el ministro mencionó que ha mantenido conversaciones con diversos actores, incluyendo representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y que estas conversaciones continuarán. También se refirió a la colaboración con instituciones de educación superior y al trabajo técnico que se está llevando a cabo con el Ministerio de Hacienda, el cual se encuentra en su fase final. “Avanzamos, pero nos daremos unos días”, afirmó.
El ministro subrayó la relevancia del proyecto, señalando que “es tan importante para el país y para la República que esto se presente, aunque no vamos a abusar de la sobrecarga legislativa”. En su intervención, Cataldo destacó que “todos los sectores han visto este proyecto”. Desde el oficialismo, se ha enfatizado la necesidad de abordar el problema social y de asegurar el financiamiento. Por otro lado, la oposición ha planteado diversas inquietudes, como la regulación arancelaria y los incentivos necesarios para reorganizar la deuda existente.
El ministro también comentó que “esperamos que la oposición se abra, pero todos coinciden en que el sistema que tenemos hoy día es ineficiente social, fiscal e institucionalmente”. En su cierre, Cataldo manifestó que “el proyecto será discutido y ampliamente cuestionado, pero así son los proyectos de ley relevantes para la nación”.