El régimen de Nicaragua anunció el lunes la cancelación del registro de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG) por “disolución voluntaria”, en un contexto de prolongado cierre de este tipo de asociaciones tras las intensas protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en 2018.
Este anuncio fue publicado en la gaceta oficial y oficializa la disolución de varias ONG, entre las cuales se encuentra Swisscontact, una agencia suiza de cooperación que operó durante 33 años en la nación centroamericana. Hasta la fecha, se ha reportado que más de 3,500 organizaciones sin fines de lucro han cerrado desde 2018, en medio de la represión del gobierno del dictador Daniel Ortega, de acuerdo con recuentos de organismos de derechos humanos.
Entre las ONG que han sido cerradas, se destaca que muchas enfrentan la falta de fondos para continuar operando en el país, y están dedicadas a actividades de fomento cultural, deportivo, ecológico y religioso, según se precisó en el aviso de la gaceta. El gobierno alega que muchas de estas organizaciones apoyaron la revuelta social de 2018, que resultó en la muerte de aproximadamente 300 personas.
Uno de los cierres más sensibles fue el de la Compañía de Jesús en 2023, que perdió su personalidad jurídica y sufrió la confiscación de todos sus bienes en el país, lo que también ha sido interpretado como un intento del gobierno de “asfixiar” a la Iglesia Católica en Nicaragua.
Apenas en septiembre, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) emitió un informe en el que se señalaba un aumento en las detenciones arbitrarias, la intimidación de opositores, los malos tratos bajo custodia y los ataques a pueblos indígenas, indicando que la situación de los derechos humanos había empeorado “gravemente” en el último año.
En otro ámbito, se ha entregado una nueva concesión minera a una empresa china para la explotación de minerales metálicos por un período de 25 años, según una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta. La Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited llevará a cabo sus operaciones a través de su filial en Centroamérica, Linze Minera Group, cuyo representante es el ciudadano chino Edward Xiang Liu.
El documento señala: “Otórguese al Group el aprovechamiento del lote denominado Río Santo”, aunque no se especifican los minerales que se extraerán. El terreno abarca 1,490 hectáreas y está ubicado en los municipios de Libertad y Santo Domingo, a aproximadamente 150 km de Managua.
Con esta nueva concesión, la empresa acumula un total de cinco licencias, sumando 43,000 hectáreas concesionadas. La concesión anterior había sido otorgada el 2 de septiembre. La empresa pagará un 3% de regalías sobre los minerales extraídos y deberá iniciar sus operaciones en los próximos cuatro años.
Además de esta empresa, otras dos mineras chinas, Zhong Fu Development y Thomas Metal, también han recibido concesiones en Nicaragua. China ha puesto en marcha un Tratado de Libre Comercio desde enero. En 2021, Ortega estableció relaciones con China después de romper lazos con Taiwán, que es considerada por Beijing como parte de su territorio y busca retomar, incluso por la fuerza si es necesario.

