Alerta por estafa telefónica que usa el nombre del Ministerio de Salud. No compartas códigos ni información personal. Protege tu WhatsApp.
Una nueva estafa telefónica ha generado preocupación en el Gobierno, tras el uso indebido del Ministerio de Salud para llevar a cabo este acto delictivo. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una alerta a la población a través de su cuenta en la plataforma X. Para ilustrar el modus operandi de los delincuentes, se compartió una gráfica que muestra un mensaje recibido en un teléfono móvil, el cual detalla cómo operan estos estafadores.
El mensaje de alerta incluye un ejemplo de una llamada recibida: “¡Atentos! Me acaban de llamar del Ministerio de Salud para supuestamente agendarme la dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, CI, etc. Después me piden que les dé un código que me mandaron por un SMS (para hackearme el WhatsApp) y cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan. ¡Así están hackeando!”, se expone en la comunicación del Minsal.
Desde la entidad se enfatizó que “el Ministerio de Salud y los establecimientos de salud NO realizan llamadas solicitando información personal o un código de WhatsApp”. Además, se advirtió a la población que si reciben un llamado similar, no deben entregar ningún código, ya que esto forma parte de una estafa. En la gráfica se incluyó el mensaje: “¡No caigas en estafas!”.
Por otro lado, ADN Radio ha informado que los delincuentes se hacen pasar por trabajadores del Minsal, utilizando el falso pretexto de realizar “una encuesta acerca de las vacunas Covid” o “agendando dosis de refuerzos”. Durante estas interacciones, los estafadores realizan preguntas generales sobre el proceso de vacunación y aseguran que para confirmar la información, enviarán un código a través de un mensaje SMS o mediante aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
El objetivo de los estafadores es obtener el número de este código, lo que les permite tomar control de la cuenta de WhatsApp de la víctima. La Policía de Investigaciones (PDI) ha aconsejado a la población que nunca se debe entregar este código de verificación, ya que es exclusivo del usuario.
El inspector de la PDI, Esteban Donoso, declaró a T13 que “una persona puede darse cuenta de que ha sido víctima de este método criminal toda vez que pierda acceso a la aplicación, no pueda enviar o recibir mensajes y WhatsApp quede sin uso”. En caso de ser víctima de este ciberdelito, se recomienda acudir a cualquier brigada de la Policía de Investigaciones para presentar una denuncia sobre la estafa.

