Inicio Actualidad

Díaz-Canel rechaza protestas por apagones y promete acciones legales contra los manifestantes

Díaz-Canel: No tolerará protestas por apagones en Cuba
Díaz-Canel: No tolerará protestas por apagones en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha calificado de indecente y de vandalismo las protestas que han surgido en respuesta a los recientes apagones casi totales que han afectado al país durante tres días. Durante una reunión destinada a evaluar el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Díaz-Canel afirmó que la revolución no tolerará este tipo de conductas.

Declaraciones del presidente

Díaz-Canel, según reportes de la televisión estatal, indicó que todos los infractores que participen en estas protestas serán procesados conforme a las leyes, haciendo referencia a las conductas que él considera “indecentes” y a los actos de “vandalismo” que alteran la tranquilidad ciudadana.

Protestas en redes sociales

En las últimas horas, se han difundido en redes sociales imágenes de cacerolazos en varios municipios de Cuba, destacando uno en un reparto de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana. Además, algunos usuarios han instado a que estas protestas se repliquen en otros lugares del país.

Reconocimiento de incidentes por parte del ministro de Energía

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció que se habían producido algunos “incidentes mínimos” a raíz del apagón masivo que afecta a la nación. En una conferencia de prensa con medios internacionales, De la O calificó las protestas recientes como “indecentes” y descalificó a los participantes, refiriéndose a ellos como “el cobarde que no razona y el que se vende”.

Aumento de la presencia policial

Desde el pasado viernes, se ha notado un incremento en la presencia policial en La Habana, con agentes ubicados en los cruces principales y patrullas que recorren las calles, lo que indica una respuesta del gobierno ante el descontento social.

Crisis energética en Cuba

Cuba ha estado enfrentando una crisis energética que se ha intensificado en las últimas semanas, atribuida a la escasez de combustible, resultado de la falta de divisas para importarlo, así como a las averías en las antiguas centrales termoeléctricas, muchas de las cuales son de origen soviético y sufren un déficit crónico de inversiones.

Esta semana, la tasa de afectación máxima del suministro eléctrico superó el 50 % de la demanda, lo que significa que aproximadamente la mitad del país estuvo sin corriente simultáneamente debido a la insuficiente capacidad de producción eléctrica.

Impacto de los apagones en la economía y el descontento social

Los apagones frecuentes no solo afectan negativamente la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019, sino que también son un factor que alimenta el descontento social. Los cortes de electricidad son considerados por los expertos como catalizadores de las protestas antigubernamentales más significativas de los últimos años, incluyendo las manifestaciones del 11 de julio de 2021, que fueron las más grandes en décadas, así como las protestas en La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.

Salir de la versión móvil