El abogado defensor del desaforado diputado Mauricio Ojeda ha solicitado la realización de una audiencia para modificar la prisión preventiva que actualmente cumple en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, desde el 3 de enero. El legislador se encuentra en este penal tras ser formalizado por el Ministerio Público como autor del delito de fraude al Fisco reiterado, en el contexto de la arista Manicure del Caso Convenios.
El abogado Raúl Pérez Cofré declaró a Radio Biobío que su objetivo es revocar la prisión preventiva, y que esperan presentar nuevos antecedentes en la audiencia correspondiente para respaldar su solicitud. “Días atrás solicité al Tribunal de Garantía que se fije una audiencia próxima para revisar la prisión preventiva que afecta a mi representado”, afirmó Pérez. Además, añadió que “esta parte entiende que los motivos que la justificaron, para el tribunal en su oportunidad, han cesado, y tenemos nuevos antecedentes que expondremos para informar al tribunal que los fines y actuaciones del procedimiento están completamente garantizados”.
En relación a la situación del diputado Mauricio Ojeda en la cárcel de Temuco, el abogado indicó que se encuentra en buenas condiciones, cumpliendo un régimen penitenciario común junto a otros imputados de buen comportamiento. En este contexto, mencionó que ha estado participando en actividades recreativas, como jugar ajedrez y partidos de fútbol con otros internos.
La razón por la que el desaforado diputado Mauricio Ojeda se encuentra en prisión preventiva se debe a su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco reiterado, en el marco de la arista Manicure del Caso Convenios. Este delito conlleva una pena que comienza en cinco años de cárcel efectiva. La arista en cuestión está relacionada con un fraude millonario al Gobierno Regional de La Araucanía, donde se transfirieron 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc. El objetivo de estas transferencias era financiar cursos para mujeres vulnerables en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sin embargo, estos cursos nunca se llevaron a cabo.
Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme, de acuerdo con el Artículo 4 del Código Procesal Penal.

