El diputado Mauricio Ojeda, electo como independiente con cupo del partido Republicano, se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público por el delito reiterado de fraude al fisco en el contexto de la arista Manicure del Caso Convenios. La audiencia de formalización de cargos, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco, entró en receso hasta el día viernes, donde se discutirá la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, ante la jueza de Garantía, Leticia Rivera.
Detalles de la investigación
El fiscal Carlos Cornejo, junto al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, formalizó la investigación contra el diputado Ojeda por los delitos de fraude al fisco en calidad de reiterado, consumado y otro frustrado. En la arista Manicure, la Fiscalía de Alta Complejidad está indagando el destino de los 730 millones de pesos que fueron transferidos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, las cuales estaban destinadas a realizar diversos cursos para mujeres vulnerables en Temuco y Padre Las Casas.
Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado acusaciones contra cuatro imputados, solicitando penas que comienzan en 15 años de presidio. Los acusados son los hermanos Rinet y Juvenal Ortiz, Juan Pablo Leonelli Lepín y Susan Alarcón Rubilar, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia.
Continuación de la audiencia
La audiencia de formalización de cargos se reanudará el día viernes a las 9:00 horas, donde se dará la oportunidad a la defensa del diputado Ojeda para presentar su exposición.
Acusaciones específicas contra el diputado Ojeda
En relación al caso del diputado Ojeda, el fiscal Roberto Garrido indicó que los antecedentes recopilados permiten establecer que el diputado tiene una participación en calidad de “autor y cooperador en los delitos de fraude al fisco”. Se le acusa de haber contactado a personas y funcionarios públicos para solicitar asesorías para las fundaciones Educc y Folab. Además, se le atribuye haber facilitado medios económicos para asegurar la solvencia de la fundación y permitir que esta pudiera seguir postulando a fondos públicos.
Según la investigación de la Fiscalía, el parlamentario se benefició “directamente de los fondos públicos que son transferidos a fin de año a la fundación Educc y Folab. Es de las primeras personas que recibe para sí y para terceros esta devolución de fondos”, afirmó Garrido.
Defensa del diputado Ojeda
El abogado Raúl Pérez Cofré, quien representa al diputado, expresó a Radio Bío Bío que en la próxima audiencia se propondrá “desdecir lo que se han dicho, explicar y dar por fin la perspectiva correcta de los hechos”. A su juicio, hay muchos supuestos y declaraciones de la Fiscalía que se completan con “bastante imaginación” y que se basan en extractos de ciertas declaraciones.
El abogado también calificó la exposición de los hechos realizada por la Fiscalía como “sesgada, en una búsqueda que no tiene destino”. En concordancia con esto, el diputado Ojeda, antes de ingresar al Juzgado de Garantía, reafirmó su inocencia.

