Fuertes vientos causan caos en la Fiesta de la Chilenidad en San Javier, dejando heridos y suspendiendo el evento. Se reprograma para el 20 y 21 de septiembre.
Pasadas las 18 horas del miércoles 18 de septiembre, la región del Maule, y en particular la comuna de San Javier, se vio afectada por intensas ráfagas de viento. Este fenómeno climático tuvo lugar durante la celebración de la Fiesta de la Chilenidad, un evento tradicional en la zona. A pesar de que la fonda estaba teniendo un buen desarrollo, las condiciones meteorológicas adversas provocaron que la carpa que albergaba el evento colapsara, lo que a su vez derribó una tarima.
Como resultado de este incidente, al menos cinco personas sufrieron lesiones, de las cuales dos presentaron impactos de bala en sus extremidades. En total, tres personas resultaron heridas, incluyendo a dos adultos mayores y un funcionario municipal que se encontraba encargado de la seguridad del evento. Debido a la gravedad de la situación, se tomó la decisión de suspender el evento, lo que implicó la cancelación del espectáculo artístico programado para esa noche, que contaba con la participación de la cantante de cumbia Paula Rivas.
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, expresó su pesar por lo ocurrido, señalando que “es lamentable, un contratiempo el clima, no podíamos hacer nada”. Silva destacó que todas las estructuras habían sido adecuadamente consolidadas y que se había realizado una inspección tanto el día anterior como en la mañana del mismo día del evento. Además, mencionó que la Seremi de Salud había estado presente y otorgado todas las autorizaciones necesarias, asegurando que “tenemos todo en regla”.
El alcalde también confirmó a Canal 13 que, a raíz de los acontecimientos, la Fiesta de la Chilenidad se reanudará el viernes 20 de septiembre, aunque sin la carpa que había sido utilizada anteriormente. “Vamos a extender el día viernes (20) y sábado (21) sin carpa. Está coordinado y conversado”, afirmó Silva, indicando que se habían tomado las medidas necesarias para continuar con la celebración a pesar de las adversidades climáticas.


