Inicio Actualidad

Italia aclara que agentes del ICE en Juegos Olímpicos de Invierno solo realizarán análisis y no operaciones en el país

El ministro Piantedosi aclara el rol de ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El ministro Piantedosi aclara el rol de ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aclaró que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos que estarán presentes en Milán durante los Juegos Olímpicos de Invierno no realizarán actividades operativas en el país.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Piantedosi afirmó que la preocupación generada por la presencia de estos agentes es “completamente infundada”. Aseguró que los miembros de ICE se limitarán a tareas de análisis y al intercambio de información con las autoridades italianas, una práctica que, según él, se ha llevado a cabo en más de 50 países sin generar controversia.

“No veremos nada en territorio nacional que se corresponda con lo que se ha visto en los medios de comunicación estadounidenses”, subrayó el ministro, quien enfatizó que “ICE no puede, ni podrá, llevar a cabo nunca actividades policiales operativas en nuestro territorio nacional”. Piantedosi reafirmó que la seguridad y el orden público son responsabilidad exclusiva de las fuerzas policiales italianas, aunque se pueden establecer colaboraciones internacionales en investigaciones.

La presencia de los agentes de ICE ha suscitado protestas por parte de la oposición italiana y diversas asociaciones, que han convocado manifestaciones en Milán. En respuesta a estas inquietudes, el Gobierno italiano se reunió con el embajador estadounidense en Roma, Tilman J. Fertitta, para aclarar que solo se enviarán analistas de ICE y no su “brazo operativo”. Además, se especificó que estos analistas trabajarán exclusivamente dentro de las sedes diplomáticas estadounidenses y no en el territorio italiano.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán y Cortina están programados para celebrarse en 2026, y la seguridad del evento ha sido un tema de discusión entre las autoridades italianas y estadounidenses.

Salir de la versión móvil