El alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo, ha presentado una querella criminal contra el actual edil de la misma comuna, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, por los delitos de injurias y calumnias graves. La acción penal fue interpuesta el 25 de octubre y los querellados deberán comparecer en el Centro de Justicia a las 10:00 horas del 5 de diciembre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Detalles de la querella criminal de Toledo contra Codina, Ossandón y Desbordes
Toledo ha señalado que el 11 de octubre, los vecinos de Puente Alto recibieron llamadas telefónicas en las que se les acusaba de ser un “activista de izquierda”, “promotor de hechos de violencia” y que había sido “muy activo en la generación de violencia el 18 de octubre”. En su querella, el alcalde electo también menciona una entrevista publicada en The Clinic el 13 de octubre, donde el senador Ossandón lo habría señalado como responsable de la inseguridad en Puente Alto.
Toledo cita en su escrito: “Según él yo soy quien aparece en fotografías con grupos armados, de promover la violencia y se me alude a ser responsable de lo sucedido en el año 2019 durante el estallido social y en la actualidad”.
En relación a Germán Codina, quien ha renunciado a la alcaldía de Puente Alto, Toledo lo acusa de haberle lanzado piedras a Carabineros durante las manifestaciones del 18 de octubre de 2019. Además, Toledo sostiene que Codina “promueve la narcocultura” y “la destrucción del comercio local en la comuna de Puente Alto”.
Por su parte, el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, también se habría referido a Toledo en un programa radial conducido por Karla Rubilar y su pareja Christian Pino, donde se le describió como “un octubrista – estuvo atacando a los carabineros de Puente Alto, ese es Matías Toledo”, según lo que Toledo ha incluido en su querella criminal.

