
Los padres de Martín Vallejos, un niño de 9 años que padecía de neuroblastoma, han compartido su dolor tras la muerte del menor, quien no pudo recibir un tratamiento vital debido a la falta de fondos.
Martín, originario de Valdivia, necesitaba recaudar $1.200 millones para acceder a un tratamiento de inmunoterapia que se ofrece en España. A pesar de los esfuerzos de sus padres, solo lograron reunir $52 millones, lo que les permitió adquirir una dosis de las cinco necesarias para su tratamiento.
En una emotiva declaración, Ayleen Riquelme, madre de Martín, expresó su frustración y tristeza: “Era la vida de mi hijo, yo estaba luchando por eso, por tenerlo aquí y yo siento que a Martín le cortaron las alas. No sé, yo pienso que si a lo mejor hubiera sido hijo de otra persona, de alguien con poder, la historia sería otra”.
La familia realizó una caminata desde Valdivia hasta La Moneda con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre la situación de su hijo y la necesidad de apoyo para tratamientos oncológicos. Ayleen comentó: “Logramos concretar la caminata con el objetivo de sacar a Martín de Chile y llevarlo a España a poder ponerle esta inmunoterapia de alto costo para que lograra la sanación”.
El padre de Martín también compartió su angustia, señalando que tomar decisiones difíciles mientras su hijo recibía quimioterapia paliativa fue un proceso desgastante. “No me gustaría que ni un padre estuviera en los zapatos de nosotros y esperar que ni un padre más tenga que hacer esto para poder lograr un tratamiento para su hijo”, afirmó.
La familia había esperado que su situación fuera diferente, similar a la de otra niña que también había realizado una caminata para recibir tratamiento. Sin embargo, lamentaron que no recibieron el apoyo esperado: “Pensábamos que nos iba a ir igual de bien como le fue a esta otra niña que caminó también. Y pensábamos que íbamos a tener mucho más apoyo, no se concretó”, concluyó Ayleen.
La muerte de Martín Vallejos ha generado un profundo impacto en la comunidad, resaltando la necesidad de mejorar el acceso a tratamientos médicos para niños con cáncer en Chile.