Inicio Actualidad

Formalizarán a funcionarias del hospital por la muerte del pequeño Martín Reinoso en 2019

Los padres de Martín Reinoso comparten su dolor tras la pérdida de su hijo.
Los padres de Martín Reinoso comparten su dolor tras la pérdida de su hijo.

Formalizarán a tres funcionarias del hospital San Juan de Dios por presunta negligencia médica en la muerte del pequeño Martín Reinoso en 2019.

El próximo 23 de octubre se llevará a cabo la formalización de tres funcionarias del hospital San Juan de Dios de Los Andes, ubicado en la región de Valparaíso. Estas funcionarias enfrentan acusaciones de presunta negligencia médica en relación con la muerte del menor Martín Reinoso, quien falleció el 14 de diciembre de 2019.

El caso ha generado gran atención, ya que el pequeño fue llevado en múltiples ocasiones al hospital, donde recibió diagnósticos diferentes en cada visita, lo que ha sido señalado como un factor crítico en su atención médica. Según el padre de Martín, Cristóbal Reinoso, el menor fue llevado al hospital en tres ocasiones, y aunque las atenciones se ajustaban a lo que se indicaba en ese momento, siempre era enviado de regreso a casa. Reinoso mencionó que “lo trajimos tres veces al hospital de Los Andes, en el cual las atenciones prestadas se ajustaban a lo que decían en ese minuto, pero lo mandaban a la casa a pesar de los exámenes que indicaban algún error”.

El padre también destacó que en esas tres visitas se le otorgaron diagnósticos distintos, ninguno de los cuales acertó en identificar la condición del menor. “Fueron cinco médicos los que vieron a Martín en el lapso de una semana, de los cuales la fiscalía solo indagó a tres”, agregó Reinoso.

La madre del menor, Stephanie Soto, corroboró la experiencia de su esposo, enfatizando que todos los diagnósticos que recibieron eran incorrectos y variaban entre sí. Soto indicó que “todos me decían que eran virales”. Además, subrayó que “no siguieron los protocolos, se supone que si un paciente consulta por segunda vez con el mismo cuadro, más un menor, debería quedar hospitalizado, y Martín consultó cuatro veces seguidas y no quedó; quedó hospitalizado en la última vez y ya porque no orinaba, no respiraba bien y se le hundían sus costillas”.

La madre también relató que, tras la última consulta, a su hijo se le realizó una radiografía que reveló la presencia de una neumonía. “Cuando deciden trasladarlo a pediatría, lo trasladan a una cama básica, no consiguen camas UCI. El médico de turno tampoco se comunica con el que va entrando y saliendo. Martín llega a pediatría, la enfermera que estaba ese día en ese turno tampoco tenía idea del manejo que tenía que hacerle a Martín, no se atrevía a pincharle el brazo”, explicó Soto.

En el contexto de este caso, se ha informado que una de las funcionarias implicadas ofreció una compensación económica a la familia de Martín con el objetivo de suspender condicionalmente el proceso judicial. La madre del menor expresó su indignación ante esta oferta, afirmando que “la rabia es inexplicable, es como las ganas de tenerla ahí y decirle ‘cómo se te ocurre ofrecerme, mi hijo no es algo material, no lo estoy comprando, no te estoy cambiando una bolsita de dulces, es la vida de mi hijo que perdí por tu falta de protocolo, empatía, por tu profesionalismo’… Yo perdí a mi hijo, a quien perdí el mismo día de su cumpleaños”.

De cara a la formalización que se llevará a cabo en octubre, Stephanie Soto hizo un llamado al Ministerio Público, instando a la fiscalía de Los Andes a que “se pongan los pantalones y hagan la pega como corresponde. Voy a llegar al final de esto. No vengo por plata, vengo a hacer justicia por mi hijo y que las responsables paguen como corresponde”.

Este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Salir de la versión móvil