Inicio Actualidad

Marcel anticipa una situación financiera más holgada en 2025 y defiende el gasto público

Marcel defiende el gasto público y prevé una mejor situación financiera para 2025.
Marcel defiende el gasto público y prevé una mejor situación financiera para 2025.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, detalla el presupuesto 2025, que prevé un aumento del gasto público del 2,7% y el cumplimiento de metas fiscales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó declaraciones esta mañana en relación con los ejes generales de la ley de Presupuesto 2025, que fueron anunciados ayer en cadena nacional por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Este presupuesto propone un incremento del gasto público del 2,7%. Durante una vocería en el Palacio de La Moneda, Marcel destacó que “se cumplen los compromisos de estabilización de las finanzas públicas, de estabilización de la deuda”. Afirmó que este aumento del gasto es compatible con las metas establecidas para la política fiscal del 2025, en particular, un déficit estructural del 1,1%.

El ministro explicó que para alcanzar este objetivo se combinarán el crecimiento de los ingresos proyectados y la parte de esos ingresos que son estructurales, como el precio a largo plazo del cobre. Además, se incorporarán ingresos extraordinarios estructurales, entre los que mencionó tres elementos clave: la ley de Royalty minero, el acuerdo entre Codelco y SQM, y la ley de cumplimiento tributario, que fue aprobada la semana pasada. Marcel indicó que “esos tres elementos en conjunto agregan a los ingresos estructurales cerca de un 1% del Producto”. Esto, según el ministro, permitirá que el crecimiento del gasto, que es similar al crecimiento de la actividad económica y superior al crecimiento del PIB tendencial, avance en el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal.

En relación con las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo, que sugirió que el gasto público no debería crecer a tasas superiores al 1,6% en promedio entre 2025 y 2028, Marcel aclaró que cuando se hizo esta recomendación, no se consideraron los aumentos de ingresos estructurales que podrían surgir de reformas legales. “Se puede crecer al 2,7% y al mismo tiempo cumplir con las metas de reducción del déficit estructural, porque están este conjunto de ingresos estructurales adicionales, que agregan a la capacidad de financiamiento del gasto público”, afirmó el ministro.

Más temprano, en una entrevista en radio ADN, Marcel había anticipado una situación financiera más favorable para el próximo año, en el contexto del despacho de la Ley de Cumplimiento Tributario. “No hay ninguna razón para creer que el próximo año la economía crecerá menos. Para 2025, estaremos en una situación financiera más holgada que la que hemos tenido hasta ahora”, expresó. El ministro fundamentó su predicción en que “el Banco Central ha señalado que va a seguir su política de normalización monetaria, va a seguir bajando la tasa de interés, van a estar bajando las tasas de interés internacionales”. Además, mencionó que se prevé un “repunte importante de la inversión” para el próximo año.

Respecto al presupuesto 2025, Marcel indicó que “la expansividad o restrictividad de un presupuesto se debería medir a través del balance estructural, que es la lógica con la que se ha trabajado desde 2001”.

Salir de la versión móvil