El ministro de Hacienda, Mario Marcel, interrumpió sus vacaciones para abordar públicamente los cuestionamientos que surgieron tras la revelación de los millonarios traspasos de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) al Tesoro Público en el año 2023. Marcel calificó de “destempladas” las reacciones al reportaje publicado por The Clinic, que criticó el “tono de denuncia” del artículo.
Millonarios traspasos de Corfo al Ministerio de Hacienda
La oposición ha exigido la renuncia de Javiera Martínez, la directora de Presupuestos, quien se encuentra en el centro de las críticas por los traspasos de Corfo a Hacienda. En respuesta a la polémica, Corfo negó que existieran “pérdidas de capital” relacionadas con estos traspasos.
El nuevo flanco de críticas al Gobierno
Los millonarios traspasos de Corfo al Ministerio de Hacienda han abierto un nuevo flanco de críticas hacia el Gobierno, en el contexto de un manejo fiscal que ha sido objeto de escrutinio. Marcel, sin embargo, celebró que la Contraloría anunciara una “investigación especial” sobre los traspasos de Corfo, argumentando que esto permitirá que una institución independiente y respetada ofrezca una opinión técnica, alejada de la coyuntura política, que se ha vuelto cada vez más tensa debido a la proximidad de los procesos electorales programados para finales de año.
El secretario de Estado confirmó que “hemos enviado hoy al organismo contralor el conjunto de los antecedentes relacionados, los fundamentos que los sustentaron y el modo en que se implementaron”. En este sentido, defendió la operación, destacando que “lejos de deteriorar el patrimonio público, esta es una operación que permitió evitar una pérdida”. Además, insistió en que “se hizo para cuidar el patrimonio fiscal”.
Reacciones y reflexiones sobre la responsabilidad fiscal
Marcel también comentó sobre la reacción que se ha generado en torno a cualquier aspecto relacionado con el presupuesto, señalando que “se ha ido generando una especie de reacción a cualquier cosa que tenga que ver con el presupuesto que hace surgir cualquier cosa antes de conocer los datos”. Agregó que “no es algo que podamos corregir. Es una reflexión que tiene que hacer el mundo político”. Además, subrayó que “la responsabilidad fiscal es un patrimonio del país. No debiéramos correr el riesgo de debilitar esa institucionalidad”.
Defensa de Javiera Martínez
Finalmente, el ministro Mario Marcel defendió a Javiera Martínez, la directora de Presupuestos, ante las solicitudes de renuncia provenientes de la oposición. Marcel expresó que “se está pidiendo la salida de la directora de Presupuestos por hacer lo correcto, entonces es un poco contradictorio una cosa con la otra”. Esta defensa se produce en un contexto de creciente presión política y cuestionamientos sobre la gestión fiscal del Gobierno.


