El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha expresado serias dudas sobre el futuro de Renovación Nacional (RN), sugiriendo que su militancia en el partido podría estar en riesgo. En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Desbordes analizó los recientes resultados electorales de RN, señalando que la colectividad no logró conectar con las inquietudes de la clase media, lo que se tradujo en un desempeño electoral decepcionante. “RN siempre presentó una serie de iniciativas que recogían el pesar, el sentir, las penas y los anhelos de la clase media, pero eso no se transmitió en la última elección y se hizo evidente”, afirmó el alcalde.
Desbordes también hizo hincapié en que el electorado de Franco Parisi ha tomado relevancia, advirtiendo que ignorar a estos votantes sería un error. “Es una mirada muy vigente, que sigue tal cual. Creo que es compatible crecer, crear empleo, con una política social robusta y ser firme contra la delincuencia y hacer cumplir la ley”, agregó.
En cuanto a la coalición de Chile Vamos, el alcalde consideró que ha cumplido su ciclo y propuso la necesidad de buscar una coalición más amplia que incluya a la UDI, RN, Amarillos y Demócratas, mientras que el Partido Republicano representaría una corriente diferente.
Desbordes expresó su incertidumbre sobre el futuro de RN, afirmando: “No sé si RN va a seguir en un año más. Lo que sí creo es que para que garanticemos un RN medianamente ordenado, que elimine las disputas entre grupos internos, debe haber un presidente que produzca consenso y dé tranquilidad a la mayoría de los liderazgos”.
El alcalde también dejó claro que su permanencia en el partido dependerá de la dirección que tome RN. “Si RN sigue por un camino que lo ha ido achicando cada vez más y que lo tiene con el peor resultado histórico en una elección parlamentaria, al menos yo no me identifico con ese proyecto”, subrayó.
Finalmente, Desbordes hizo un llamado a la autocrítica dentro de RN, afirmando que el partido se encuentra en “caída libre” y que es necesario un cambio significativo para recuperar su relevancia en el panorama político chileno. En este contexto, también se refirió a la falta de representación de su partido en el gabinete ministerial, lo que ha generado descontento entre los miembros de RN.

