La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro, afirmando que el mandatario estadounidense “merece aún más” el Premio Nobel de la Paz. En una entrevista con FOX News, Machado destacó las “valientes acciones” de Trump que, según ella, llevaron a la detención del ex presidente venezolano, quien estuvo al frente del chavismo desde 2013.
Machado, quien en diciembre pasado dedicó el Premio Nobel de la Paz que recibió a Trump, subrayó que este galardón representa al pueblo venezolano y que desea compartirlo con el presidente estadounidense. “Él le demostró al mundo lo que quiere decir y creo que pasará a la historia por cómo derrotó una tiranía”, afirmó, enfatizando que este evento es un gran paso hacia la dignidad humana.
La captura de Maduro provocó celebraciones entre los venezolanos, quienes salieron a las calles en 30 países y 130 ciudades del mundo, marcando lo que consideran un avance significativo hacia la transición en Venezuela. Machado utilizó sus redes sociales para agradecer a Trump y su administración por su firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley, afirmando que “Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos”.
A pesar de su agradecimiento, Machado planea regresar a Venezuela lo antes posible, argumentando que su presencia en el país es más útil para la causa opositora. Sin embargo, no ha tenido comunicación con Trump desde la detención de Maduro.
Cabe mencionar que, aunque Machado ha sido considerada por muchos líderes internacionales como una posible figura para liderar la transición en Venezuela, Trump ha desestimado esta idea, señalando que ella “carece del apoyo o respeto necesario” para asumir tal rol. En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Trump comentó que sería “muy difícil para ella ser la líder” y que no cuenta con el respeto necesario dentro del país.
Medios como The Washington Post han reportado que el desdén de Trump hacia Machado podría estar relacionado con su decisión de aceptar el Premio Nobel de la Paz, un hecho que, según fuentes cercanas a la Casa Blanca, fue considerado un “pecado imperdonable”. Una de estas fuentes indicó que si Machado hubiera rechazado el premio, afirmando que le pertenece a Trump, podría haber sido la presidenta de Venezuela en la actualidad.

