El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, abordó este martes los posibles escenarios legales que podría enfrentar el mega proyecto minero portuario Dominga, en el contexto del vencimiento del plazo para una nueva votación del Comité de Ministros. Durante una entrevista en ADN Radio, Mena indicó que el Comité de Ministros se reunió el 24 de diciembre, pero no se llegó a una decisión debido a la falta de claridad sobre quién presidiría y quién conformaría el comité.
Mena expresó que esta reunión cumplió, en cierta medida, con el fallo del Primer Tribunal Ambiental, al señalar que “no se puede obligar a que se pueda fallar si es que no se sabe cuál es la conformación, quién preside el Comité de Ministros y quién reemplaza al ministro de Medio Ambiente”.
El exministro argumentó que, en la práctica, el Tribunal Ambiental está forzando al comité a reunirse, indicando que “quiere básicamente que se junte a aprobar el proyecto”. Mena consideró que esta intervención del Tribunal Ambiental en el actuar del Comité de Ministros representa una “interferencia indebida de un poder a otro”, lo que debería ser resuelto ante la Corte Suprema.
Si el caso llega a la Corte Suprema, Mena explicó que esta podría obligar al Comité de Ministros a sesionar y llevar a cabo una nueva votación, o bien ratificar el rechazo al proyecto. En este sentido, Mena subrayó la importancia de que se imparta justicia y se actualicen los estudios relacionados con el proyecto, afirmando que “este proyecto está mal emplazado”.
Además, Mena destacó que se debe revisar la línea base del proyecto, considerando que se ubica en un área protegida, un aspecto que no ha sido tomado en cuenta en la evaluación ambiental actual.
El lunes, el tribunal emitió un nuevo fallo en contra del gobierno, rechazando el recurso de reposición presentado la semana pasada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscaba suspender los efectos del fallo del 9 de diciembre. Este fallo había anulado la resolución del Comité de Ministros, que en enero de 2023 había decidido no conceder el permiso ambiental al proyecto Dominga.
El ejecutivo aún se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Contraloría para definir la conformación del Comité de Ministros.

