El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio ha declarado culpable al exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
La sentencia, emitida este martes, también condenó a su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco, por los mismos delitos. Además, Sixto Carrasco, excuñado de Yáñez y funcionario municipal, fue hallado culpable de lavado de activos, aunque en el caso de malversación fue considerado cómplice.
La lectura de la sentencia se llevará a cabo el 8 de enero de 2026. La investigación se centró en la compra irregular de cuatro terrenos en Estados Unidos, adquiridos con fondos que se presume fueron malversados. Dos de estos terrenos están a nombre de Yáñez y los otros dos a nombre de Carrasco.
Durante los alegatos finales, el abogado defensor de Yáñez, Marcelo Hadwa, argumentó que las compras se realizaron de manera legal utilizando tarjetas de crédito, y que no se emplearon testaferros en el proceso, como se había alegado en la acusación.
Marcela Mansilla, exconcejala de Algarrobo y querellante en el caso, expresó su satisfacción con el fallo, afirmando que era “lo justo, lo necesario para la tranquilidad de la comunidad algarrobina y para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.
El Ministerio Público ha solicitado penas de 20 años de prisión para Yáñez y Carrasco, y 12 años para Sixto Carrasco. Mansilla también hizo hincapié en que espera que los condenados no regresen a la política y que se les inhabilite de manera perpetua para ejercer cargos públicos y de elección popular.

