Debate sobre el sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián y comentarios del rector Ignacio Sánchez sobre salarios en la Pontificia Universidad Católica.
Durante la jornada del jueves 26 de septiembre, se ha intensificado el debate en torno al elevado salario de $17 millones mensuales que percibía Marcela Cubillos, exministra de Educación y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, en la Universidad San Sebastián (USS). Este tema ha cobrado relevancia, especialmente tras los comentarios del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez Díaz, quien fue entrevistado en radio Infinita.
En la entrevista, Sánchez fue cuestionado sobre el salario de Cubillos y, aunque admitió no estar al tanto de “los procedimientos de otras universidades”, subrayó que en la PUC no se manejan sueldos de esa magnitud. “La Fiscalía y la Superintendencia pidieron antecedentes, lo único que sé es que ese tipo de salarios en nuestra universidad no están presentes”, afirmó el rector. En su institución, los profesores asistentes reciben salarios que oscilan entre “los 2,8 y 3,8 millones”.
Sánchez también comentó sobre la movilidad de los académicos entre universidades, señalando que “cuando un profesor se mueve a otra universidad no es por salario, sino por un desarrollo académico”. Aclaró que en el sistema tradicional, los rangos salariales son bastante limitados y que en otras universidades se encuentran en rangos similares. “Distinta es la situación en las universidades privadas”, añadió.
Además, el rector se refirió a la reciente desvinculación de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien está siendo investigada en el contexto del “Caso audios”. Sánchez describió esta situación como “incómoda”, destacando que conoce a Vivanco desde hace más de 30 años y que ha estado vinculada a la docencia en la universidad durante cerca de 40 años. En relación a su desvinculación, indicó que “cuando pasa una cosa así lo que uno quiere es que la persona que está siendo imputada tenga la oportunidad de defenderse, y por otra parte darle todo el tiempo destinado a esa defensa”. En este sentido, mencionó que, tras la apertura de un proceso de remoción en la Corte Suprema, se solicitó suspender sus labores docentes.


