
Cuatro individuos de nacionalidad extranjera fueron formalizados este martes por su presunta implicación en una serie de secuestros y un homicidio ocurrido en marzo de 2025 en la Región Metropolitana de Chile.
Los imputados, que forman parte de la banda conocida como ‘Los Mapaches’, vinculada al Tren de Aragua, quedaron en prisión preventiva tras la audiencia, y se estableció un plazo de investigación de 120 días.
El fiscal Milibor Bugueño, del equipo de Fiscalía Centro Norte (ECOH), informó que los imputados ya habían sido formalizados anteriormente por otros delitos de secuestro en la misma región. En esta ocasión, se les atribuyen seis secuestros, una sustracción de menores y un homicidio calificado, todos relacionados con los hechos ocurridos entre el 5 y el 6 de marzo del año pasado.
Durante la audiencia, el fiscal detalló que las víctimas fueron llevadas a una vivienda en Estación Central, que se utilizó como lugar de cautiverio. En este lugar, una de las víctimas fue asesinada tras varios días de retención, mientras que otra logró ser liberada. Bugueño subrayó que “a ambos los llevan a la misma casa cautiverio, que correspondería a una casa de Estación Central”.
La investigación ha revelado que estos casos están relacionados con una estructura delictiva asociada a la facción del Tren de Aragua conocida como ‘Los Mapaches’. Hasta la fecha, un total de 19 imputados han sido formalizados por estos delitos, todos vinculados a una organización transnacional. El fiscal Bugueño indicó que se están llevando a cabo diligencias adicionales para continuar con la investigación.
En marzo de 2025, se iniciaron diversas indagaciones por secuestros que, a medida que avanzaron las pesquisas, se fueron conectando a los mismos individuos. “Se empezó a verificar que había una misma banda detrás, unos mismos sujetos con ciertos niveles, algunos de liderazgo, otros como brazo operativo”, explicó el fiscal. La próxima audiencia está programada para el 26 de este mes, donde se formalizará la asociación delictual completa.