En horas de esta madrugada, Manuel Monsalve fue trasladado al anexo Capitán Yáber, tras la presentación de un recurso de amparo por parte de su defensa, debido a presuntas amenazas sufridas durante su estancia en la cárcel de Rancagua. Este traslado se produce luego de que el 7º Juzgado de Garantía de Santiago ordenara el cambio de recinto penitenciario, en respuesta a las amenazas que Monsalve recibió de la líder del clan “Los Marchant”.
Querella contra Monsalve
La situación legal de Monsalve se complica aún más, ya que la querella en su contra se ha ampliado por el presunto mal uso de gastos reservados. En este contexto, se ha solicitado la apertura de cuentas bancarias tanto nacionales como internacionales para investigar el uso de estos fondos. El subsecretario Cordero ha declarado que “probablemente hubo utilización de gastos reservados” en relación al caso de Monsalve.
Características del anexo Capitán Yáber
El anexo Capitán Yáber forma parte del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) y se encuentra ubicado al lado del Centro de Justicia. Este recinto cuenta con un solo piso, cuatro celdas y un patio común. Cada celda está equipada con un televisor, al igual que el comedor.
Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de 2017 proporciona detalles sobre las condiciones de las celdas, indicando que “las celdas miden, aproximadamente, 4,0 por 4,5 metros y albergan a dos personas como máximo”. Además, se menciona que “en esta sección los baños están fuera de las celdas (…). No tienen ventanas, por lo que no hay luz natural ni es posible ventilar el lugar”.
El informe también detalla que hay una cancha que mide aproximadamente 20 por 15 metros, la cual es el espacio donde los internos permanecen durante el desencierro, que actualmente se lleva a cabo desde las 8:30 horas hasta las 17:30 horas todos los días de la semana.

