El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha sido citado a declarar por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de una investigación que lo involucra en delitos de violación y abuso sexual. Monsalve, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario de Capitán Yáber, deberá presentarse ante la Fiscalía el próximo 23 de diciembre para ofrecer su primera declaración sobre las acusaciones en su contra.
Detalles de la investigación
La Fiscalía ha decidido levantar el secreto bancario de Monsalve, lo que sugiere la existencia de sospechas sobre un posible uso indebido de los gastos reservados. Esta medida se enmarca dentro de la investigación que se lleva a cabo por los delitos que se le imputan.
Monsalve ha estado en prisión preventiva desde el 19 de noviembre, tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual que habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre de este año en el Hotel Panamericano.
Traslado y medidas cautelares
Inicialmente, Monsalve cumplía la medida cautelar en el Complejo Penitenciario de Rancagua, pero fue trasladado al anexo penitenciario de Capitán Yáber en Santiago el 22 de noviembre, debido a amenazas recibidas por parte de una supuesta líder de una banda criminal.
La comisión investigadora del caso ha proporcionado información sobre los montos totales de los gastos reservados que utilizó Monsalve durante su tiempo como subsecretario. Según los datos, solicitó un total de $847 millones entre marzo de 2022 y septiembre de 2024.
En el mes en que se habría producido el presunto ataque sexual, Monsalve utilizó $50 millones de estos gastos reservados, lo que ha generado dudas entre los legisladores sobre si este dinero fue utilizado para cubrir parte de una cuenta de más de $100 mil en el restaurante Ají Seco, donde cenó con la denunciante antes de dirigirse al Hotel Panamericano.
Información de contacto para víctimas
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha dispuesto un número de orientación para víctimas o testigos de violencia hacia la mujer, que es el 1455. Este número puede ser marcado tanto desde un teléfono fijo como desde un celular, y ofrece orientación para ayudar a las víctimas de maltrato o para guiar en los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo presenta información sobre un proceso judicial en curso, por lo que es importante señalar que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

