
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió a las críticas de los gremios empresariales sobre la decisión del Comité de Ministros de rechazar, por tercera vez, el proyecto Minera Dominga. En declaraciones a radio Cooperativa, Rojas abordó los cuestionamientos planteados por el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien, en su calidad de abogado del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi), acusó a la instancia de desacato. Rojas enfatizó que “eso lo tendrá que resolver una instancia judicial”, pero aclaró que el fallo del 9 de diciembre del Tribunal Ambiental establece claramente que deben ocurrir ciertas acciones.
Detalles sobre el fallo del Tribunal Ambiental
La ministra Rojas explicó que el fallo del Tribunal Ambiental indica que debe sesionar un Comité de Ministros que no esté inhabilitado. “Para eso nos juntamos los ministros el 23 de diciembre y acordamos que, dado el estándar de inhabilitación que pone el fallo, los seis estábamos inhabilitados porque como ministros nosotros nos habíamos pronunciado en ese Comité de enero de 2023”, afirmó.
Además, Rojas mencionó que se solicitó a la Contraloría que aclare quién presidirá el Comité de Ministros, ya que estos dos temas no estaban incluidos en los asuntos que el fallo consideró como resueltos. “El Servicio de Evaluación Ambiental sabe cómo hacer los análisis y se ha resuelto acatando el fallo”, agregó.
Rechazo del proyecto Minera Dominga
La ministra Rojas no participó en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el miércoles, donde se rechazó el proyecto Minera Dominga. Las razones que justificaron esta decisión fueron comunicadas en una declaración emitida por el organismo. “El Comité de Ministros ayer lo que hizo fue mirar las reclamaciones, porque recordemos que ese es el ámbito de acción del Comité de Ministros, tiene que evaluar las reclamaciones y ver cómo esas reclamaciones son o no son respondidas en el expediente en un análisis que hace el Servicio de Evaluación Ambiental”, explicó.
Posición de la ministra sobre el rechazo
Respecto a si se sentía satisfecha con esta nueva negativa al proyecto Minera Dominga, Maisa Rojas dejó claro que “no me corresponde a mí pronunciarme al respecto”, recordando que en enero de 2023 votó en contra del proyecto. “Yo, en 2023, como ministra en el Comité de Ministros, acogimos las reclamaciones que nos tocó evaluar en ese momento. Fue una decisión que está sustentada muy robustamente en las 12 reclamaciones que se analizaron muy fundadamente y legalmente, con un énfasis en medio marino”, fundamentó.