
La Red Geocientífica de Chile reportó que el sábado por la tarde, la estación Rinconada en Maipú registró 17 milímetros de lluvia en menos de una hora, lo que provocó inundaciones repentinas en la zona.
Las intensas precipitaciones causaron el desborde del canal Santa Marta, resultando en una significativa inundación en el Camino a Melipilla, donde numerosos vehículos quedaron atrapados en las aguas. Los residentes de las áreas afectadas solicitaron asistencia a las autoridades debido al anegamiento de calles y viviendas en los sectores cercanos.
Las inundaciones repentinas, conocidas como flash floods, son fenómenos que se producen principalmente por lluvias intensas en un corto período de tiempo. Este tipo de inundaciones son especialmente peligrosas, ya que a diferencia de las inundaciones tradicionales que pueden desarrollarse a lo largo de horas o días, las flash floods ofrecen poco tiempo para prepararse y pueden ocurrir incluso después de que la lluvia haya cesado en áreas más altas.
En terrenos montañosos, la gravedad acelera el flujo de agua hacia las zonas bajas, mientras que en áreas urbanas pavimentadas, el agua no tiene un lugar adecuado para drenarse, lo que agrava la situación. Las autoridades locales están evaluando la situación y coordinando esfuerzos para ayudar a los afectados por las inundaciones.