El abogado querellante en el caso Dominga y Alto Mando, Luis Mariano Rendón, ha presentado una denuncia administrativa contra el fiscal nacional, Ángel Valencia, tras la emisión de un comunicado por parte de la Fiscalía Nacional que desmintió la información proporcionada por la defensa de Luis Hermosilla. Esta situación se origina a raíz de una reunión que supuestamente tuvo lugar entre el abogado penalista y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Detalles de la denuncia
La querella presentada por Rendón contra el expresidente Sebastián Piñera en relación a los casos de Dominga y Alto Mando, entre otros, incluye acusaciones de un presunto abuso de poder por parte de Valencia. Esta denuncia se produce después de que la Fiscalía Nacional emitiera una declaración para refutar las afirmaciones realizadas por la defensa de Hermosilla. Según el abogado, esta acción de la Fiscalía contraviene las normas éticas del Ministerio Público.
Declaraciones de Luis Mariano Rendón
En relación a la denuncia contra Valencia, el abogado Luis Mariano Rendón expresó que es “absolutamente inaceptable que la Fiscalía, como institución, expresándose como cuerpo y en plural, aparezca defendiendo a Valencia, calificando las imputaciones en su contra como ‘mentiras’ y ‘amenazas’, sin mediar ninguna investigación que permita calificarlas como tales, calificación que, además, en última instancia, solo corresponde hacerla a tribunales”.
Rendón también afirmó que “Valencia tiene el derecho y el deber de defenderse, pero en términos personales, no usando a la institución que dirige como escudo”.
Interés en la defensa en tribunales
El abogado querellante manifestó su interés en que se lleve a cabo una defensa en tribunales para establecer la veracidad de las acusaciones sobre la posible implicación de Valencia en las causas contra Sebastián Piñera. “En particular, soy quizás uno de los más interesados en que se defienda en tribunales y se establezca si fue verdadero o falso que se involucró de alguna forma en las causas contra Sebastián Piñera, pues fui querellante en varias de ellas, como Dominga, y ahí podría estar la explicación de la poca energía puesta en tales investigaciones por los fiscales a cargo”, concluyó el abogado.

