Durante la mañana de este sábado, un reo se fugó temporalmente del Hospital Juan Noé de Arica, donde estaba siendo atendido tras sufrir cortes con un arma blanca en la cárcel el pasado 28 de agosto. El individuo, de nacionalidad peruana, Luis Loayza Rosel, de 27 años, logró escapar después de solicitar permiso para ir al baño alrededor de las 9:45 AM. Al regresar, corrió hacia la mochila del gendarme que lo custodiaba y sustrajo el arma de servicio, apuntando al funcionario antes de darse a la fuga. Según declaraciones de Gendarmería a T13, “Al momento de evadir el control de Gendarmería, el condenado sustrajo el armamento fiscal de uno de los funcionarios, el que fue recuperado al momento de su captura”.
La captura del reo fue el resultado de una intensa búsqueda llevada a cabo por el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, en colaboración con el Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales de la misma institución. En el sector de Yungay, llegando a Baquedano, pasadas las 11 de la mañana, las autoridades encontraron al prófugo en una casa abandonada. Este hallazgo se produjo tras un gran operativo policial que incluyó un amplio despliegue de Carabineros para localizar al sujeto, según un testigo que informó a Meganoticias.
“A través de diferentes diligencias y chequeo de cámaras se pudo establecer el lugar donde hizo ingreso el reo”, comunicaron desde Carabineros a Canal 13. “Solicitando autorización a un vecino, ingresando personal GOPE junto con OS-9 y personal territorial, logrando su detención y recuperación de la pistola marca Jericó con su cargador y 15 cartuchos balísticos de 9mm”, añadieron al medio citado. Por otro lado, desde Gendarmería informaron que se han dado instrucciones para realizar un sumario administrativo con el fin de indagar sobre la ocurrencia de los hechos.


