Prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en el Caso Audios por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Investigación en curso.
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago ha dictado este martes la medida de prisión preventiva para Luis Hermosilla, quien fue formalizado en el contexto del Caso Audios, enfrentando cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. En esta misma resolución, Leonarda Villalobos también fue sometida a prisión preventiva, mientras que su esposo, Luis Angulo, se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno y con arraigo nacional.
La decisión del tribunal responde a la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que había pedido la máxima medida cautelar para los dos principales acusados, argumentando la gravedad de los delitos que se les imputan. La jueza Mariana Leyton, a cargo del caso, fundamentó su decisión al señalar que la libertad de los acusados representa un peligro para la sociedad y que existen “graves y fundadas sospechas” de que podrían interferir en la investigación en curso. La magistrada estableció un plazo de seis meses para la investigación.
En su exposición, la jueza Leyton detalló que tanto Hermosilla como Villalobos y Angulo presentaron declaraciones de renta fraudulentas, lo que ha generado un perjuicio a las arcas fiscales, constituyendo así delitos tributarios. En relación al delito de soborno, se ha comprobado que Hermosilla y Villalobos realizaron pagos a cambio de información privilegiada que proporcionaban funcionarios públicos involucrados en el caso. Respecto al lavado de activos, la jueza afirmó: “Aún cuando no haya pericias de las defensas en cuanto a las cuentas corrientes, igualmente se configura ese delito”.
A diferencia de los otros acusados, Luis Angulo no enfrenta cargos por soborno, lo que pudo haber influido en la decisión de no imponerle una medida más severa. Su defensa argumentó que, dado que su esposa se encuentra en prisión, él es quien debe hacerse cargo de las necesidades familiares.
El Caso Audios se hizo público en noviembre de 2023, tras la publicación de un audio por parte de Ciper Chile, en el que Hermosilla discutía un supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) durante una reunión con Villalobos y el empresario Daniel Sauer. Además, otros funcionarios del SII y de la Tesorería General de la República (TGR), Patricio Mejías y Renato Robles, también han sido formalizados en este caso. Ambos se encuentran bajo arresto domiciliario total y con arraigo nacional, enfrentando cargos como autores del delito de cohecho en carácter de reiterado y en grado de consumado, ya que la Fiscalía los acusa de haber recibido sobornos y de haber proporcionado información reservada a cambio de beneficios económicos.
Este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que los implicados no deben ser considerados culpables hasta que se emita un fallo definitivo por parte de las autoridades competentes.

