El ministro de Seguridad, Luis Cordero, hizo un llamado a la ciudadanía para que ‘cuiden a Carabineros’ tras un ataque con un ladrillo a un policía en la comuna de Las Condes. Este incidente ha dejado al sargento Gabriel Hernández en una condición de ‘extrema gravedad’.
El ministro Cordero calificó el ataque como una ‘acción homicida’, indicando que ocurrió durante una fiscalización rutinaria por parte de Carabineros. En sus declaraciones, Cordero afirmó: ‘Lo que ocurrió anoche fue una acción homicida de una persona que estaba siendo objeto de una fiscalización por parte de Carabineros en un control rutinario (…) Es una acción homicida porque tenía un propósito deliberado de causar daño al sargento Hernández’.
En el contexto de este ataque, Cordero recordó las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric (FA), quien durante la inauguración de las fondas en La Pampilla de Coquimbo hizo un llamado a la ciudadanía para que protejan a Carabineros. El ministro enfatizó: ‘La tranquilidad, el resguardo y la paz social depende del rol que cumple Carabineros. Mientras el resto festeja, Carabineros está trabajando’.
Además, Cordero reiteró el respaldo del Gobierno a la institución policial, subrayando que la principal preocupación en este momento es la salud del sargento Hernández. ‘Por ahora, la principal preocupación es que él (Hernández) pueda restablecer su salud rápidamente y que él, su familia y sus compañeros de trabajo tengan el apoyo respectivo’, añadió el ministro, quien también mencionó que el Presidente Boric está al tanto de la situación.
En la mañana del viernes, Carabineros proporcionó una actualización sobre el estado de salud de Gabriel Hernández, indicando que ‘la condición del Sargento es de extrema gravedad tras ser intervenido quirúrgicamente’.
Respecto al control de detención del atacante, Carabineros informó que ‘eso es materia de la Fiscalía Oriente, quien lleva la investigación’.

