Al menos seis incendios han afectado al condado de Los Ángeles desde la noche del miércoles, siendo el último foco de fuego en las montañas de Hollywood, lo que ha llevado a las autoridades a emitir nuevas órdenes de evacuación. Estos siniestros han resultado en al menos cinco muertes, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras destruidas por las llamas.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, canceló de manera inesperada una visita oficial a Italia, donde tenía programado reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano Sergio Mattarella. La decisión se tomó en el contexto de la emergencia provocada por los incendios.
Cuatro de los incendios se encuentran fuera de control, siendo los más significativos los de Palisades y Eaton, que han consumido cerca de 11.000 hectáreas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. El incendio en el área de Hollywood Hills, denominado Sunset, comenzó alrededor de las 18:00 hora local (23:00 hora de Chile) y en menos de dos horas había arrasado 8 hectáreas de vegetación, afectando hasta el momento un total de 20 hectáreas.
Imágenes aéreas proporcionadas por la televisora KTLA mostraron varias estructuras alcanzadas por las llamas que se propagaban rápidamente. Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando a algunos recintos históricos del famoso Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios cercanos comenzaron el desalojo de una de las áreas más turísticas de la ciudad.
Al menos 210 bomberos han respondido rápidamente al siniestro, algunos de ellos atacando el fuego desde el aire, según informó al medio ABC la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley. Este nuevo incendio representa un desafío adicional para los cerca de 10.000 bomberos del condado de Los Ángeles, quienes se han visto superados por las llamas avivadas por los vientos de Santa Ana, que alcanzaron velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
Las autoridades se vieron obligadas a ampliar las órdenes de evacuación para los residentes de las ciudades afectadas por el incendio Eaton, donde se han reportado las cinco muertes confirmadas hasta el momento. El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, confirmó en una conferencia de prensa el número de fallecidos, después de que en la mañana se hubiera informado de la pérdida de dos vidas.
El fuego ha alcanzado vías principales en la ciudad de Altadena, consumiendo viviendas y comercios, y amenazando con llegar a la Autopista 210, que cruza el condado de este a oeste. Residentes han descrito el incendio como “nunca antes visto”, según declaraciones a EFE.
La comunidad de Palisades también se encuentra en una situación crítica, con las llamas extendiéndose por la Pacific Coast Highway hacia Malibu. Este siniestro ha destruido cientos de estructuras, incluidas edificaciones históricas y residencias de celebridades de Hollywood. Bomberos en la zona han indicado que este incendio podría ser uno de los peores que ha afectado a la región.
Los otros tres incendios, Hurst, Lidia y Woodley, también representan una amenaza significativa, poniendo en riesgo desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para los evacuados. Cuerpos de bomberos de otros condados están llegando especialmente a las áreas de Eaton y Palisades para brindar apoyo, y en los cielos de Los Ángeles se pueden observar al menos seis aviones cisterna, conocidos como “supertanker”, que están combatiendo los incendios.
Los incendios han afectado la calidad del aire en el condado, que ha registrado uno de sus peores días, lo que ha llevado a que todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles permanezcan cerradas el jueves y el viernes. También se han reportado apagones en la región.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció la cancelación de la visita del presidente Biden a Italia, que comenzaba el día de hoy. Esta visita oficial iba a ser la última de Biden como mandatario a otro país, ya que el 20 de enero entregará la presidencia a Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado noviembre.
“Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy (miércoles) temprano se reunió con la policía, los bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa (al desastre) en los próximos días”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

