En un operativo de desalojo en la toma de Quebrada La Zorra, ubicada en el Cerro 18 de la comuna de Lo Barnechea, una residente, Natalia Ortiz, se manifestó frente a las cámaras en contra del procedimiento llevado a cabo por Carabineros y la Municipalidad. Ortiz, quien sostenía una bandera chilena con el mensaje “tener casa no es un lujo, es un derecho”, expresó su descontento con la situación que enfrentan las familias en la toma.
“Soy de familia nacida y criada en Lo Barnechea, por eso me duele y vengo a hablar con ustedes, queremos hablar con el alcalde, (pero nos dicen), no, a los precarios no los atendemos”, comenzó criticando Ortiz. La mujer relató su difícil situación, indicando que había arrendado una casa por 600 mil pesos, pero tuvo que decidir entre pagar el arriendo o asegurar la educación de sus hijas. “Tuve que irme a vivir a la toma, pero le di estudios a mi hija. Tengo dos hijas en la universidad, las saqué adelante, pero no tengo casa”, afirmó.
Además, Ortiz compartió su experiencia al intentar acceder a un crédito hipotecario, señalando que en el banco le dijeron: “no, usted es pobre para el banco, pero para el Estado soy rica”. En su intervención, cuestionó la falta de atención a las necesidades de las familias en situaciones precarias: “Díganme ahora, ¿dónde nosotros vamos a pasar una Navidad con todos los niños? Mire la fecha. Mire allá, las medias mansiones y a nosotros, ¿por qué no nos hacen casa? Es injusto, ¿por qué el país no nos aprecia? Nosotros no estamos en una toma porque queramos”, reprochó.
El desalojo, que fue anunciado con anticipación a las familias, se tornó violento cuando algunos residentes se opusieron a la acción policial, levantando barricadas y lanzando objetos contundentes a los efectivos de Carabineros, lo que retrasó el procedimiento. La situación refleja las tensiones existentes en torno a la crisis habitacional en Chile, donde muchas familias luchan por acceder a una vivienda digna.


