Lemu, startup chilena, lanza su satélite Nge, el primero diseñado para observar la biodiversidad. Un hito tecnológico para Chile y el mundo.
Lemu, una startup chilena que se destaca por su enfoque en la tecnología para potenciar soluciones basadas en la naturaleza, llevó a cabo el lanzamiento de su satélite Lemu Nge el viernes 16 de agosto. Este evento tuvo lugar en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos, y fue realizado por SpaceX. Este lanzamiento representa un hito significativo para Chile, ya que marca la primera ocasión en que una empresa nacional privada logra poner un satélite en órbita. Además, Lemu Nge se convierte en el primer satélite en el mundo diseñado específicamente para la observación de la biodiversidad en los ecosistemas del planeta.
La misión del satélite es el resultado de más de seis años de colaboración entre profesionales de diversas disciplinas y nacionalidades. El diseño del satélite fue realizado por Lemu en Chile, mientras que su ensamblaje se llevó a cabo por NanoAvionics en Lituania. Además, el satélite incorpora componentes clave de Simera Sense, una empresa de Sudáfrica, y de Enpulsion, ubicada en Austria.
Leo Prieto, fundador y Director Ejecutivo de Lemu, destacó la importancia de las imágenes satelitales para el monitoreo de las 51.000 millones de hectáreas que componen la superficie terrestre. Prieto señaló que, a pesar de la cantidad de satélites en órbita, “muy pocos son de observación terrestre y aún menos cuentan con instrumentos que nos permitan efectivamente distinguir biodiversidad desde el espacio”.
Desde Lemu se especificó que Lemu Nge es el primer nanosatélite hiperespectral dedicado exclusivamente a la observación de la biodiversidad. Su innovadora configuración lo sitúa en un grupo reducido de instrumentos que son esenciales para cerrar la brecha de datos sobre la naturaleza, aumentando más de 20 veces la resolución de los datos actualmente disponibles.
Tras el lanzamiento y la fase inicial de operaciones, conocida como LEOP (Launch and Early Operations Phase), la misión de Lemu Nge se centrará en Chile. Esto se debe a la considerable falta de datos satelitales en este país y en el hemisferio sur en general.
El lanzamiento del satélite Lemu Nge fue transmitido en vivo a partir de las 12:30 horas en el canal oficial de Lemu en YouTube, permitiendo a los interesados seguir este importante acontecimiento en tiempo real.

